Noticias Locales

KFW CULMINA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA EN SEDACHIMBOTE

Cooperación Internacional:

El programa entre el banco de desarrollo alemán KFW y Sedachimbote sobre la reducción de perdidas de agua ha culminado, según informó ayer Sedachimbote.

Fue el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania – KFW, el que  financió el Programa de Reducción de Pérdidas de Agua, en el ámbito de la jurisdicción de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), con la finalidad de identificar y reducir los niveles de pérdida de agua potable. Con una inversión de casi 7 millones de euros asumidos por la Cooperación Alemana.

En ese sentido, este Programa logró evidenciar que la EPS pierde al año un aproximado del 42% de la producción de agua potable no facturada y, en esa medida, es que se establecieron un conjunto de actividades que se vienen aplicando en cada área según sus competencias, que consiste en la búsqueda activa de fugas y la detección de conexiones clandestinas; éste último aprovechado por mafias que se dedican al hurto y la venta ilegal de agua potable.

Ante este hecho, la empresa paramunicipal, desde entonces, viene desarrollando una serie de operativos inopinados, logrando identificar innumerables conexiones ilegales, que datan de muchos años atrás; ello sumado, a la clausura y denuncia penal a los propietarios de los predios donde llegan las conexiones ilegales.

Del mismo modo, se contó también con la presencia del Ing. Gustavo Barriga, funcionario del Programa Nacional de Planeamiento Urbano (PNSU), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien es a su vez, coordinador de los proyectos de KFW en el Perú, como representante del Gobierno.

El preciso mencionar, que el gerente general de la EPS, Dr. Francisco León Cavero, suscribió el acta de conformidad de la culminación del Programa. “Agradezco a KFW, quienes han brindado a SEDACHIMBOTE S.A., el impulso para crecer como empresa que lleva vida a la población.

Asimismo, dar a conocer que, los márgenes de pérdida de agua no facturada, no solo es un problema nuestro; también de todas las EPSs del país. Tal es el caso de SEDAPAL que llegó a tener un 29% de pérdida y, SEDALIB con de Trujillo, con un 47% en su momento; tal como lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)”, acotó León Cavero.