Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LAS PROFUNDIDADES DEL PRONIS

En nuestra edición de ayer, comentábamos en esta esquina sobre las unidades ejecutoras de los Ministerios y proporcionábamos algunos datos sobre lo ocurrido con el Colegio Argentino y ahora lo que está ocurriendo con el Hospital el Progreso. Lo que no teníamos idea era sobre los artificios que se utilizan hoy en día para sacarle la vuelta a las normas legales vigentes. Aquí, en esta edición estamos dando a conocer todo lo que sucedió después de la licitación pública que ganó el Consorcio Salud El Progreso, que firmó el 15 de diciembre del 2022, pero que no hizo nada hasta el día de hoy, y no lo hizo porque no recibió el adelanto ya que tenía, no una “Carta Fianza”, sino una línea de Crédito de una cooperativa ignota de un pueblo del Perú profundo. Lo que quiere decir, que las dos empresas del Consorcio sabían perfectamente lo que hacían, y a pesar de todo, el PRONIS el 22 de marzo aprueba que continúen con el contrato. Saque usted sus conclusiones, porque violan las normas legales que tienen vigencia y reciben el adelanto de 18 millones de soles, y ahora esperamos que intervenga no solo la Contraloría General de la República sino el Ministerio Público porque esto es un escándalo de proporciones. Es inadmisible avalar este tipo de resoluciones y contratos por semejantes cantidades de dinero; si en noviembre tenían esas líneas de crédito sabían perfectamente lo que hacían, solo era cuestión de tiempo, porque adentro todo se puede, para cobrar los 18 millones de soles y quizás desaparecer, no nos llamaría la atención si eso ocurre.

Nuestro Diario ha informado lo que está sucediendo en el Distrito del Huandoval, en la Provincia de Pallasca; en las elecciones municipales de octubre pasado Pedro León Paredes Tadey fue elegido alcalde en dicho distrito, con la particularidad, tal como lo hemos informado aquí en muchas oportunidades, que tenía orden de captura desde el mes de julio, pero los pobladores votaron por él. Ocurre que Paredes Tadey no se presentó a recibir las credencias cuando las entregó el Jurado Especial Electoral en el auditorio de la UNS, según la información recibió la credencial personalmente cuando se la envían por correo. El asunto es que aun continua con la Orden de Captura, y maneja el Municipio a control remoto, con la complicidad de sus regidores. Tiene dos pedidos de vacancia, lamentablemente han sido mal planteados y por esa razón no ha procedido, pero es inadmisible que estas cosas sucedan, es decir, Paredes Tadey maneja el municipio en algún lugar de la clandestinidad y nadie puede hacer nada. Es cierto que no está condenado aun, pero tiene un orden de captura y la policía no hace nada para proceder a capturarlo. Lamentablemente cuenta con el apoyo de sus regidores, y es por esa razón, que controla la municipalidad desde la clandestinidad. No es una novela, es la dura realidad y ocurre aquí muy cerca de nosotros en un pequeño distrito de la Provincia de Pallasca.

INFRAESTRUCTURA

El Gobierno ha anunciado después de su última reunión del Gabinete Ministerial, que ha aprobado el Proyecto de Ley que crea “La Autoridad Nacional de Infraestructura”. Dicho Proyecto de Ley será enviado al Congreso y debe ser debatido con urgencia. Según lo que ha dicho el Primer Ministro, esta Autoridad trabajará directamente con los Ministerios y, además, con los Gobiernos Regionales y Locales para sacar adelante las obras prioritarias y emblemáticas. Se establecerá el Plan Nacional de Infraestructura con obras de monto mayores a 500 millones de soles y que sean calificadas como de gran complejidad. Según el propio Primer Ministro se tomarán las obras que no se hicieron a través de la autoridad de Reconstrucción con Cambios, entidad que será absorbida completamente por esta Autoridad Nacional de Infraestructura. Teniendo la experiencia de ARCC la ley que crea la nueva Autoridad de Infraestructura tendrá que ser clara y precisa para convertirse en entidad financiera o en ejecutora, o las dos a la vez, pero debe tener una característica que tenga en su seno los mejores técnicos, los mejores cuadros porque la experiencia señala que los problemas en las obras públicas empiezan precisamente por la elaboración de los perfiles y los expedientes técnicos. Veremos cuanto demora el Congreso esta Ley, o mejorar el Proyecto de Ley que ha elaborado el Ejecutivo, no tenemos la mejor de las opiniones de este Congreso, pero por el momento no hay otra alternativa todo dependerá de ellos para tener una norma eficiente que rija a este nuevo ente que va a tener a su cargo la construcción de la infraestructura de nuestro país.