Perjudica a población de Nuevo Chimbote:
Una reunión de emergencia de autoridades institucionales preocupadas por la falta de agua potable en el distrito de Nuevo Chimbote ha permitido conocer que el responsable de ello es la Junta de Usuarios Irchim.
Esta irresponsabilidad de los usuarios de la mencionada junta para con la población del distrito sureño fue explicada por el representante del proyecto Chinecas ante los asistentes a dicha reunión tomándose como acuerdo pedir que la Fiscalía de Prevención del Delito inicie acciones legales contra aquellos.
En esta reunión de Emergencia solicitada por el Frente de Defensa de Nuevo Chimbote a la empresa del agua potable participaron representantes de Chinecas, dos regidoras representando al alcalde de Nuevo Chimbote Walter Soto Campos que se encontraba en Lima, la representante de la SUNASS, la Dra. Roslín Villanueva Ramírez, comisionada de la Defensoría del Pueblo, y funcionarios de Sedachimbote, liderado por su Gerente General, Francisco León Cavero.
La cita estaba programada para realizarse en el local de la Junta de Usuarios Irchim. Hasta este local llegaron todos los arriba mencionados, sin embargo, llegaron sorpresivamente un numeroso grupo de agricultores y posesionarios de tierras de Chinecas cuyas actitudes denotaban que no garantizaban el desarrollo normal de la reunión.
Ante ello y por seguridad, Francisco León los invitó a dirigirse hacia las instalaciones del pozo 5 para desarrollar la reunión. Todos llegaron menos los dirigentes de la Junta de Usuarios Irchim perdiendo de esta manera la oportunidad de explicar su versión sobre la problemática del desabastecimiento de agua potable en el distrito sureño.
En este local el ingeniero Alejandro Huaccha Quirino, Gerente Técnico de Sedachimbote explicó que la empresa del agua no recibe el agua cruda del canal Carlos Leigth para almacenarla en sus pozas de sedimentación y posteriormente en su planta de tratamiento procesarla en agua potable para la posterior distribución a los pobladores de Nuevo Chimbote.
Frente a ello, el representante de Chinecas dijo que su representada como operador principal del canal Cascajal – Nepeña proporcionan el agua a la Junta de Usuarios Irchim siendo esta la que debe a su vez derivarla al canal Carlos Leigth de la que se abastecerán los pozos de la empresa del agua.
Agregó que es en el canal Carlos Leigth donde los usuarios abren compuertas para tomas de agua siendo la empresa Sedachimbote la última en recibir el líquido en pocas cantidades.
Esta explicación permitió ilustrar a los presentes que los responsables del desabastecimiento de agua potable en el distrito sureño es la Junta de Usuarios Irchim sobre lo cual tomaron el acuerdo para que la Autoridad Local del Agua (ALA) cumpla con fiscalizar a la mencionada junta en lo referente a la dotación comprometida para que Sedachimbote procese el agua y pueda coberturar el servicio a los usuarios del Nuevo Chimbote.
Igualmente se consensuó que se oficie a la fiscalía de prevención del delito para que inicie la sección de legales contra los responsables de la falta de la dotación de agua cruda hacia la empresa seda Chimbote. Finalmente acordaron reunirse el próximo 4 de Abril con participación del ALA y de la Junta Irchim.