Editorial

ZARPANDO RUMBO A LA MODERNIDAD

Terminal Portuario:

Como se recuerda, en declaraciones  que proporcionó el pasado mes de noviembre, el director ejecutivo de Pro Inversión  José Salardi anunció que un grupo empresarial estaban dispuesto a invertir  180 millones de dólares en la modernización del Terminal Portuario de Chimbote.

Después de todo lo que ha sucedido con esta infraestructura durante los diez años que ya lleva en manos del gobierno regional de Ancash, en un primer momento la noticia no dejó de causar un inevitable escepticismo.

Sin embargo, hace dos días, nuestro medio, confirmó a través de Pro Inversión, organismo técnico especializado,  adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas,   que efectivamente se ha presentado una iniciativa más, por lo que se trata que hoy en día hay dos Iniciativas Privadas Autofinanaciadas (IPA), cuyo proceso de concretización ya se encuentra en marcha. Una de ellas es impulsada por el grupo portugués Mota Engil y la otra por el grupo turco Yildirin, ambos con vasta y reconocida experiencia en gestión portuaria internacional.

Conforme lo dimos a conocer en noviembre del año pasado, estas  iniciativas  se vienen gestionando al más alto nivel y dentro del marco de un estricto protocolo de reserva, como se estila en las primeras etapas de toda negociación internacional.

Por lo pronto, tal como lo informamos en nuestra edición del miércoles 29, se ha dado a conocer que el director ejecutivo de  Pro Inversión José Salardi ha recibido en su despacho la visita del embajador de Portugal Joaquín Moreira de Lemos y un representa de la empresa Mota Engil. Eso dice mucho del  grado de interés que tiene la empresa lusa por invertir en la modernización del Terminal Portuario de Chimbote.

Por otro lado, en una entrevista concedida a este medio, el experto en gestión portuaria, Jorge Manchego Rendón, dijo tener conocimiento que las dos iniciativas de inversión han sido derivadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que, a su vez,  sean evaluadas al detalle por la Autoridad Portuaria Nacional.

Dijo asimismo que al término de la evaluación  se hará un informe de relevancia y consistencia para determinar cuál de las dos iniciativas es la más conveniente y que este resultado se debe conocer a más tardar el próximo mes de junio.

Manchego Rendón también ha manifestado que, la iniciativa ganadora asumirá la inversión con carácter obligatorio. Eso quiere decir que tan pronto como se concrete el proceso de selección, la modernización del Terminal Portuario de Chimbote emprenderá rumbo a la modernidad y no habrá marcha atrás.