Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RESOLUCIONES

Las resoluciones que emite el PRONIS para darle luz verde a la continuidad de los contratos que firma con las empresas contratistas que ganan la buena pro para la construcción de hospitales son llamativas y sugerentes. Por ejemplo, en el caso del hospital El Progreso, se firma el contrato el 15 de diciembre del 2022 y desde esa fecha hasta el mes de marzo en sus primeras semanas, transcurren aproximadamente diez semanas, donde la empresa no se apersona y no inicia trabajos de ningún tipo, por la sencilla razón que no le han dado el adelanto. No le han otorgado el adelanto que especifica el contrato, por la sencilla razón que ellos han presentado una carta de línea de crédito de una cooperativa ubicada en algún lugar del Perú profundo por S/. 35 millones de soles, cuando el capital de esa cooperativa no sobrepasa los S/. 700 mil soles. Esta última información sobre la línea de crédito y el capital de esa corporativa fue proporcionada por el médico Leandro Pérez, en aquella conferencia de prensa donde reclamaba la inactividad en la construcción del Hospital El Progreso. Resulta que, en las primeras semanas del mes de marzo, se comienzan a elaborar informes, donde se da cuenta el de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), que no autoriza la utilización de esa línea de crédito y, además, los informes técnicos y legales del propio PRONIS, donde sustentan que el reclamo de la población y la enorme brecha de salud existente impiden anular el contrato que se firmó el 15 de diciembre. En el PRONIS son conscientes que están vulnerando la legalidad, pero igualmente emiten la resolución N° 048 el 22 de marzo, dándole continuidad a ese instrumento, además de otorgar el adelanto del 30% del monto de dicho contrato. En nuestra edición del 28 de marzo publicamos el número de la resolución, y señalábamos que les habían otorgado un adelanto, pues la información la obtuvimos de INFO OBRAS, la APP del PRONIS. No conocíamos los detalles en ese momento, el contenido de la resolución. Recién pudimos publicarlo el día 31 y la señalamos de aberrante. Estas son las cosas que no deben suceder, pero que se oficializan hasta con resoluciones, sorteándose la legalidad existente de por medio. Hasta hoy seguimos dudando que esa empresa que recibió el adelanto continúe con los trabajos, porque todo lo que sale de esa resolución y ese contrato huele a podrido.

ADMINISTRADOR

El gobierno regional ha nombrado como administrador de la UGEL Casma al ex gerente de la Municipalidad Provincial de Casma, quien está involucrado en la carpeta fiscal N° 261, aquella que aquí criticábamos porque tipificaron como colusión simple las irregularidades que cometieron el ex alcalde Luis Alarcón Llana y sus funcionarios, para favorecer a Hipólito Ochoa Rosales. Luis Paz Briones es el novísimo administrador de UGEL Casma, que fue gerente de la Municipalidad Provincial y nunca se dio cuenta de las irregularidades. Profesional joven que lamentablemente se hizo de la vista gorda porque formó parte de esos funcionarios, que manejaba a su antojo el ex acalde casmeño, como si fuera un títere. Hoy, está como administrador en la UGEL.

ESTADIO GOMEZ ARELLANO

Insistiremos en esta oportunidad en las decisiones que tomará en adelante la Municipalidad Provincial del Santa sobre uno de los mercados itinerantes que se formó durante la pandemia y aún sigue vigente, ubicado al interior de las que fueron las instalaciones del estadio Manuel Gómez Arellano. La gestión anterior de la Municipalidad Provincial del Santa dejó bombas de tiempo y esta es una de ellas. Dejaron que permanezcan comerciantes en un lugar que no les corresponde, y ahora cuando ya no hay emergencia, esa gente tiene que salir de ese lugar. Esperemos que todo sea cuestión de tiempo porque no puede permitirse que un lugar destinado para otro fin esté ocupado por comerciantes amparados en normas que ya caducaron. Si hay principio de autoridad entendemos que la municipalidad procederá igual como sucedió en el jirón Tumbes, aunque aquí será más complicado por la presencia de una mayor cantidad de involucrados, pero es momento que se empiece a realizar ese trabajo para ordenar la ciudad.