Opinión

COMO ADQUIRIR UNA LAPTOP

Por: Mg Ing. Jorge Luis Carranza Lujan

jcarranzal@hotmail.com

Puede resultar fácil comprar cualquier electrodoméstico: una lavadora, un frigorífico, un televisor, pero en el caso de la informática, la decisión se vuelve más y más compleja. No todo el mundo sabe qué es la memoria RAM, UEFI,  lo que son los Gigas y los Teras, monitores gaming, de diseño, Full HD, 2K, 4K y otros complicados términos como   INTEL, AMD, WIFI, Mainboard, Discos Solido M.2 Nvme.

EL HARDWARE…

Una vez que uno ha decidido comprar una LAPTOP hay que pensar en la configuración: Velocidad y Generación del microprocesador, cuántos GB de memoria RAM, cuántos GB de disco duro, qué tamaño de monitor, teclado etc. Pero hay más: qué capacidad de memoria tendrá la tarjeta gráfica, qué fabricante de placa madre, memorias DDR de última generación.

Si antes eran buenos los discos duros mecánicos, ahora resulta que son pésimos, y que vienen mejor los discos de estado sólido. Muchas veces, la calidad de un componente depende de qué marca distribuya el proveedor.

Y cuando uno está razonablemente seguro de su elección, se entera de que en el mercado hay Laptop más veloces y se crea una incertidumbre de cuál es la Laptop ideal a comprar.

… Y EL SOFTWARE

Y después está el tema del software. Igual que decimos Word en vez de procesador de textos, Excel en vez de hoja de cálculo y SQL en vez de sistema de gestión de base de datos. Cuando un “novato” compra su primera laptop, frecuentemente cree que, a cambio de sus casi 1,000 dólares de inversión, con su flamante disco solido de 1 TB están incluidos todos los programas que ha visto en todos los computadores de su oficina, amigos y demás familia. Cuando el vendedor le dice que con el Microsoft Oficce 365, el precio cuesta otros cuantos dólares, pone cara de póker.

Que no se me entienda mal, no estoy tratando de ridiculizar a los nuevos usuarios, sino todo lo contrario. Recordemos que casi un 80% de usuarios invierten fuertes cantidades de dinero sin conocer cómo funciona una laptop. Y es lógico: pasar de un tipo de electrodomésticos donde cada botón significa una cosa determinada a un sistema programable donde un mismo botón (o tecla) sirve para propósitos muy diferentes

Cuando se usa (como es mayoritario en este país) software pirata, no disponemos de manuales que nos expliquen el manejo, ni ayuda telefónica que nos resuelva las dudas. Así pues, es habitual ver a usuarios que aprovechan el software sólo al 20 ó 30 % de sus posibilidades, aunque también a otros que usan software con el 90 ó 100% de sus necesidades.

A modo de resumen

Ya no se pueden comprar laptop por debajo del Core i3, (12 ava Generación) ni discos duros mecánicos menores de 500 Gb de capacidad.

Los requisitos de los programas siguen creciendo; ahora se necesita un Core i7 de 4.90 GHz (12 th Generación, 8 Core, 25 Mb), 32 Gb de memoria, Monitor 4K, además de 512 GB de disco duro libre. También otros programas han subido sus requerimientos: Office 2021, Windows 11 etc… Siempre nos hemos quejado de que los programas son lentos, y, cuando mejoran las laptops, nos dan programas cada vez más complejos, que consumen más recursos de la Laptop, y acabamos trabajando tan despacio como antes.

Pero ¿quién necesita esos programas? ¿no basta con aplicaciones menos exigentes? ¿Es necesario que todo sea multimedia e interactivo? Sin llegar a la exageración antes de comprar una laptop se debe de asesorar con profesionales que conozca el tema y comprar una laptop a medida de sus necesidades.

Nvo. Chimbote 31/03/2023