Internacionales

EMILIO JUAN BRIGNARDELLO: LOS DESASTRES NATURALES, SU INFLUENCIA SOCIOECONOMICA

En el año 2022, se registraron más de 420 catástrofes naturales ocurridas en todo el mundo. Estos fenómenos causan altos niveles de devastación en las zonas donde se acercan, y son las compañías aseguradoras las encargadas de mitigar y gestionar sus consecuencias. Emilio Brignardello, basándose en su experiencia como asesor de seguros y su reflexión del libro de Bill Gates “Cómo Evitar un Desastre Climático”, expone su visión sobre los cambios y medidas que debe tomar la sociedad actual ante estas catástrofes.

“Un dato relevante del crecimiento de las catástrofes climáticas es que tuvieron un incremento del 4% en la media de los últimos 22 años, considerándose el año más costoso en la historia de los seguros”, añade el asesor Emilio Juan Brignardello en su recuento.

A lo largo de más de cuatro décadas, Emilio Juan Brignardello se ha desempeñado como asesor en gerenciamiento comercial de seguros y cobros de siniestros en empresas líderes del mercado peruano, lo que le ha permitido ser testigo de las estrategias de mitigación de riesgos tanto económicas como sociales de estos desastres.

Emilio Juan Brignardello analiza las nuevas medidas de gestión de catástrofes

Las cifras de devastación de las catástrofes son un reflejo de la necesidad de adoptar planes para prevenir y alertar los desastres naturales, así como aplacar las secuelas. Para aquellos responsables de gestionar las consecuencias de las catástrofes, como son las empresas aseguradoras, los catalizadores de pérdidas financieras se enfocan en los aspectos socioeconómicos, la demografía y la distribución de la riqueza.

Los especialistas de la industria como Brignardello pueden prever que las aseguradoras evidenciarán un grave comportamiento económico. “Ante los montos de pérdidas ocurridos surgirán aumento en los costes de seguros, los cuales serán trasladados a los países que aseguran su infraestructura, a las empresas industriales, comerciales y a las personas en general”, añade el asesor.

En este sentido, muchos referentes han estudiado cómo evitar los peores escenarios climáticos a futuro. Brignardello reflexiona sobre la literatura de Bill Gates, donde se plantea la necesidad de llegar a las cero emisiones: “A mayor cantidad de gases más sube la temperatura, una vez que se liberan en la atmósfera permanecerán ahí mucho tiempo. Indica que cuando más se caliente la temperatura, será más difícil para la humanidad sobrevivir”.

La importancia de la reducción de emisiones de carbono, insiste Emilio Juan Brignardello

Diversos líderes mundiales, personalidades y filántropos se han reunido para discutir la tarea de realizar reducciones radicales de emisión para evitar una catástrofe climática. Sin embargo, el asesor de seguros argumenta que uno de los grandes problemas para reducir las emisiones es el consumo de los combustibles fósiles que están por todas partes por su accesibilidad en precio. “El mundo consume más de 15,000 millones de litros de petróleo al día. Si un producto cualquiera se utiliza en esas cantidades; no es posible prescindir de él, de la noche a la mañana, más aún si su costo en el mercado es muy barato. (…) La clave reside en conseguir soluciones limpias de energía baratas o “casi tan baratas” como la tecnología actual que sugiere Gates”.

Brignardello Vela expone algunas de las soluciones limpias de energía que sugiere Gates en su literatura, como la solar y la eólica, así como hidrógeno producido en emisiones de carbono, electrocombustibles, cemento neutro en carbono, acero neutro en carbono, carne y lácteos de origen vegetal y de laboratorio, y más. Sin embargo, se resalta el hecho de que si los países desean contar con este tipo de tecnologías, es fundamental apostar e invertir en energía limpia, proyectos I+D relacionada con el clima de alto riesgo y alta rentabilidad, adaptar las investigaciones a las necesidades más pertinentes de la sociedad y unir el trabajo de la empresa y el estado.

“Es indudable que Bill Gates nos da un gran ejemplo de cómo salir adelante en un problema que tendremos en muy corto plazo. Hoy día la Fundación Bill Gates, a lado de su ex esposa Belinda, ha centrado todos sus esfuerzos en la salud global, el desarrollo, la educación en todo el mundo; que es digno de admirar”, concluye el asesor Emilio Brignardello.