Política

ADELANTAMOS TODAS LAS IRREGULARIDADES

Nuestro Diario ha informado en las ediciones del 31 de marzo y el 1 de abril que la empresa Consultoría y Construcción Pérgola SAC ha cobrado como adelanto 18 millones de soles por la obra del hospital El Progreso.

Obra en nuestro poder el contrato 109-2022-PRONIS  y la resolución 48-2023-MINSA-PRONIS- CG. El contrato señala que el monto a ejecutar es de S/62’902,564.95 soles. El adelanto es 10% del monto del contrato original y 20% para la adquisición de materias primas, materiales e insumos.

Según la resolución 048 del 22 de marzo, se notifica a la Unidad de Administración y Finanzas y a la Unidad de Obras para continuar con la ejecución del contrato 109. Es decir, le pagaron S/18’870,769.48, según Transparencia Económica del MEF. Documento que también obra en nuestro poder.

En las informaciones publicadas dábamos a conocer que una empresa como Pérgola SAC que contrata con el estado por más de 4 mil millones de soles haya presentado una carta de línea de crédito de una cooperativa ignota de Talara.

Además, dimos a conocer que la resolución 048 aprobaba el contrato con el Consorcio Salud Progreso con el argumento de las brechas de salud y las protestas de la población de Chimbote. No les importó la parte legal de las famosas líneas de crédito de la Cooperativa Cristo Rey.

Ahora la empresa integrante del consorcio El Progreso ha firmado un acta y da cuenta de fisuras en el concreto. Lo cierto es que recibió el dinero pero desde el mes de noviembre del 2022 cuando presentó la línea de crédito de cooperativa Cristo Rey sabía lo que hacía y licitación se realizó en diciembre un mes y medio después.

Las diferentes publicaciones no han obtenido respuestas por parte del Pronis, ni del Ministerio de Salud, apenas el solitario pedido del congresista Elías Varas para que la Ministra de Salud se presente en la Comisión de Salud del Congreso a explicar las irregularidades. Con seguridad ese pedido llega tarde pues el consorcio ya pateó el tablero.