Política

CONSORCIO SABÍA DE LA DEMOLICIÓN CUANDO RECIBIÓ EL PAGO POR PARTE DEL PRONIS

Irregularidades en combo:

El Consorcio Salud Progreso de acuerdo al acta de Suspensión del plazo de ejecución de la obra (Hospital El Pogreso) tenía conocimiento desde el 16 de marzo del presente año, que las estructuras del concreto necesitaban demolerse pues habían realizado pruebas con diamantina y el resultado era estructuralmente inadecuado la resistencia del concreto.

Si los contratistas del Consorcio del Progreso tenían conocimiento desde el 16 de marzo que las estructuras tenían que demolerse, según el acta, ¿Por qué razones aceptaron la Resolución de Coordinación General N°48-2023-PRONIS-CG de fecha 22 de marzo 2023?, que en sus partes resolutivas ordenaba a la Unidad de Administración y Finanzas y la Unidad de Obras para que realicen las acciones pertinentes para ejecutar el Contrato N°109-2022-PRONIS.

Lo que quiere decir que la empresa teniendo los informes que supuestamente deben demoler las estructuras de concreto hoy existentes en el futuro hospital, acepta la Resolución N°48 para recibir el adelanto del 30% del Contrato N°109-2022-PRONIS, que desglosado era 10% del monto del contrato original y 20% de adelanto para la compra de materias primas e insumos.

En el acta de suspensión que ha sido proporcionada que ha sido proporcionada ayer, por el medico Leandro Pérez, señala que el residente de la obra trasladó ese informe al jefe de la supervisión. Es más, señalan que el día 20 de marzo el especialista de estructuras de la supervisión le presenta el informe de extracción de testigos de concreto por lo que es válida la propuesta del contratista porque los elementos estructurales no han cumplido con lo que requerido y recomiendan su demolición.

De acuerdo a las fechas de los documentos que obra en nuestro poder como la Resolución N°048 y el Contrato N°109 cuando el Consorcio recibe los pagos ordenado por la Resolución N°048 de fecha 22 de marzo tenía pleno conocimiento de los informes que recomendaban la demolición del concreto, por lo tanto, son evidentes las pruebas de las irregularidades que han sucedido en esta relación PRONIS y el Consorcio el Progreso. Este último está formado por las empresas: RIVAS SOCIEDAD ANOMINA INMOBILIARIA INDUSTRIAL FINANCIERA Y AGROPECUARIA SUCURSAL DEL PERU y además CONSULTORIA & CONSTRUCCION GRUPO PERGOLA SAC, con la que tenía la representatividad legal.

El contrato 109 señala que el monto a ejecutar es de S/62’902,564.95 soles. El adelanto es 10% del monto del contrato original y 20% para la adquisición de materias primas, materiales e insumos. Es decir, le pagaron S/18’870,769.48, según Transparencia Económica del MEF.