Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

NIÑO COSTERO

Estamos en pleno Niño Costero y se va a consolidar a fines de mayo y tal como hemos informado con datos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la temperatura del mar peruano seguirá alta como hasta ahora pues llega a los 29 grados cuando lo normal es 22. Las elevadas temperaturas del mar, son el origen de todos los problemas, pues empiezan las evaporaciones y por supuesto las lluvias y las lluvias que se producen en la zona sierra traen los huaicos, así como las inundaciones en las ciudades y las activaciones de las diferentes quebradas, que muchas de ellas atraviesas los mismos centros urbanos. Debemos tenerlo muy claro que los pronósticos señalan que las altas temperaturas del mar van a proseguir hasta por lo menos junio, porque no habrá invierno y no solo habrá lluvias y temperaturas altas en las noches, que son insoportables, sino que tendremos en el mar especies diferentes y no habrá anchoveta la base para la pesca industrial de la harina de pescado. En buen romance las consecuencias serán muy complicadas, pues no solo nos afectará los factores climatológicos sino también los económicos.

SE AFERRA A NO VENIR

Toledo no quiere venir, y hará lo imposible, por así decirlo, para lograr su objetivo; no sabemos si finalmente lo logre, pero lo cierto es que se aferra hasta con las uñas (mugrosas) a los artificios legales que brinda la justicia norteamericana y que lógicamente su abogado dispone para seguir ampliando el proceso de extradición. Se ha conocido públicamente que sus abogados han presentado otro pedido más a la justicia estadounidense, que tiene que ver con la judicialización del caso y el asunto es que aquí se solicitó la extradición por el pedido de presión preventiva que solicitó el Ministerio Publico, y por esa razón, el abogado del cabanista ha hecho el pedido, que el caso tiene que estar judicializado. No sabemos lo que resolverá la corte norteamericana, lo cierto es que la justicia dio su veredicto que procede la extradición y por esa razón el gobierno norteamericano comunicó que el asunto procedía. Pero desde ese momento hasta ahora Toledo utiliza todos los artificios posibles para alargar el proceso. Aún está en la memoria de los peruanos, esas imágenes trasmitidas hace unos días, cuando salía de la corte en San Francisco, pues tenía como chaleco a un gringo grandazo que parecía un payaso intentando evitar que lo filmen. Esperemos ahora la respuesta de la Corte para saber finalmente cuando ordenarán su viaje al Perú, porque eso es lo único que falta.

LA VARIANTE

Cuando el canal La Huaca – Nepeña sufre alguna ruptura por parte de los huaicos, el canal Carlos Leight, que recibe directamente agua del canal principal, también sufre porque deja de recibir el líquido elemento, y por lo tanto la planta la Tratamiento de Seda Chimbote, ubicada en Bellamar, también deja de recibir agua cruda. Cada vez que se producen huaicos llegan este tipo de problemas que complican el abastecimiento de agua en Nuevo Chimbote, porque se depende exclusivamente de los canales de regadío. De un tiempo a esta parte se estableció una conexión entre el río Lacramarca y el Canal Carlos Leight, de tal forma cuando se interrumpía el canal madre de Chinecas, esa conexión entre Lacramarca y Leight empezaba a funcionar. Era una especie de acequia donde pasaba el agua a través de una toma que Seda Chimbote estableció. Como ahora la situación fue más grave por la ruptura del canal La Huaca – Nepeña, esa conexión también sufrió porque el río Lacramarca también creció y traía huaicos permanentes. En pleno corte de los canales grandes la conexión entre Lacramarca y Leight permitió que Nuevo Chimbote tenga abastecimiento de agua, pero con todos los problemas que se han conocido, porque muchos agricultores al ver el agua en el canal abrían sus compuertas e impedían que el agua llegara hasta la Planta de Tratamiento en Bellamar, se estableció una mesa de trabajo con presencia en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, la Junta de Usuarios, Seda Chimbote y el Proyecto Especial Chinecas. El objetivo es rehabilitar esa conexión entre Lacramarca y Leight que ha sido denominado Canal La Variante, para que abastezca de agua al canal Carlos Leight y esta llegue a Bellamar. Todas las partes reunidas han hecho sus propuestas y trabajarán para rehabilitar esta variante; y seguramente habrá la promesa para hacer un estudio definitivo sobre las emergencias cuando lleguen las lluvias y malogren el sistema de los canales establecidos.