Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONCESIÓN SOSPECHOSA

Un grupo de agricultores de la Campiña han realizado una denuncia sorprendente, pues ha llegado hacia sus predios un sujeto que dice tener la concesión de 100 hectáreas otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas a través del INGEMET. Lo sorprendente de este hecho es que esa supuesta concesión está sobre terrenos agrícolas que tienen títulos inscritos en Registros Públicos, es decir, con documentación en orden pues son terrenos que se dedican a la agricultura de productos de pan llevar desde hace más de 40 años. Evidentemente que tiene que haber un error por parte del Ministerio de Energía y Minas, porque esa zona es agrícola, ni siquiera es eriaza y, además, está muy cerca de la expansión urbana, por lo que es escandaloso que se haya otorgado una concesión de esta naturaleza; no solamente se trata de los terrenos agrícolas sino también de los terrenos donde se construirá el futuro Hospital La Caleta. Cuando se otorga una concesión es para explotar y se tiene que pagar una tasa anual al estado, pero en terrenos donde existan los minerales y no en terrenos agrícolas y cerca de las expansiones urbanas. El problema de estas concesiones ocurre en áreas considerables del Proyecto Especial Chinecas, hay casos de disputas públicas sobre estas concesiones que finalmente se tratan de minerales no metálicos, en otras palabras, de canteras para materiales de construcción. Esos casos han sido públicos e incluso se han informado porque hay centenares de hectáreas que tienen esa disputa por concesiones otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, pero ese no es el caso de lo que está sucediendo en la Campiña Chimbotana porque esos terrenos fueron adjudicados por el Ministerio de Agricultura y tienen inscripción en los Registros Públicos. Esperamos la intervención de las autoridades porque aquí tiene que haber interpretaciones erróneas por parte de los involucrados, ya que está hablando de 100 hectáreas de tierras de cultivo que están muy pero muy lejos de las tierras eriazas. Es más, las concesiones se solicitan, pero definitivamente el caso es excesivamente sospechoso.

SAN MARCOS SENTENCIA

Aquí en estas páginas hemos informado y lo seguiremos haciendo sobre la ejecución de la Inversión Publica de los diferentes municipios de nuestra Región. Hemos escrito bastante e informado sobre ese caso particular de la Municipalidad Distrital de San Marcos, en Huari, porque es un caso excepcional que, por ejemplo, al terminar el año 2022 ha sobre pasado los mil millones de soles como presupuesto para obras a raíz de las transferencias del Canon Minero. Además, que tiene el presupuesto más alto de todos los distritos del país, lamentablemente, su ejecución es bajísima, generalmente no pasa del 30% anual. Hemos mencionado este preámbulo porque aquí también en estas páginas hemos informado sobre la sentencia que ha recibido el ex alcalde Javier Medina Melgarejo por el delito de colusión agravada junto a seis (6) funcionarios, hechos que se produjeron en el año 2013. El alcalde está prófugo y han dictado orden de captura a nivel nacional e internacional; y el caso se trata de la construcción de un camino carrozable hacia un centro poblado por S/. 24’ 000,000.00. El Ministerio Publico descubrió que todo estuvo arreglado. Sin duda que uno de los factores fundamentales para el atraso de nuestros pueblos es sin duda la corrupción, y sobre todo en gobiernos locales como el de San Marcos que tiene tanto dinero y donde es imposible concretar la ejecución de obras porque se necesitan especialistas y ahí no los tienen. Este caso de corrupción es con sentencia, y hay otros más que gestiones posteriores que también avanzan en el Poder Judicial.

HONOR A DON ARTEMIO

La Municipalidad Provincial del Santa, en su sesión solemne por el aniversario de la Provincia entregó la medalla de la ciudad a los familiares de Don Artemio del Solar. Sin duda un reconocimiento tardío, pero reconocimiento al fin sobre la actividad filantrópica de un personaje que dejó huella en el Valle del Santa. Don Artemio hizo mucho por Santa, pero sin duda la obra que hasta ahora impacta es haber donado el terreno y las instalaciones del colegio que hoy lleva su nombre, y por cuyas aulas pasan generaciones y generaciones de santeños. En buena hora que se haya recordado a tan importante personaje.