Noticias Locales

PARALIZAN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD DE SAN JACINTO

  • Irregularidades descubiertas por Contraloría obligan a Municipalidad de Nepeña a no pagar dos últimas valorizaciones.
  • Como respuesta, Corporación Diamante Jubers SAC paralizó los trabajos y evalúa rescindir contrato.

Empezaron a sentirse las consecuencias de las irregularidades del proceso de licitación del emblemático Centro de Salud de nivel 1-4 de San Jacinto cuya ejecución se ha detenido a más de 5 meses de su inicio.

La municipalidad distrital de Nepeña no ha validado la valorización de la obra del mes de diciembre y enero en razón que los trabajos fueron ejecutados en un área que es de propiedad de la empresa Agroindustrias San Jacinto.

Al no otorgarse la valorización de estos trabajos correspondiente a los meses mencionados la empresa Corporación Diamante Jubers SAC ha decidido resolver el contrato y en ese sentido han paralizado la construcción.

La obra fue paralizada el 24 de marzo pasado y la empresa viene exigiendo a la comuna las valorizaciones de los dos meses mencionados para su correspondiente pago.

Al respecto, el alcalde Manuel Figueroa Laos responsabilizó de esta situación al exalcalde Pedro Carranza López a quien la Contraloría le advirtió sobre el terreno de propiedad ajena y que en el expediente lo contemplaban como parte del área para la construcción del hospital.

“En el proceso de licitación y sin que el alcalde Carranza López corrija las observaciones de la Contraloría contemplan 6500 metros cuadrados total para el Centro de Salud, pero 1500 metros es propiedad privada de Agroindustrias San Jacinto y ahí ellos han construido y quieren que les paguen por eso. Eso no se va poder porque estamos cautelando los intereses de la población y de hacerlo sería ilegal”, manifestó el burgomaestre de Nepeña.

Consideró que la obra es importante por tratarse de la salud de la población en ese sentido optará por darle solución inmediata para la continuidad de la construcción gestionando la donación del terreno ante la empresa azucarera.

“He planteado a la constructora pagarle la valorización de la construcción en el área saneada y la otra será hasta cuando se regularice la propiedad del terreno que pasará por solicitar la donación del área a Agroindustrias San Jacinto. Si ellos levantan la resolución del contrato se le paga la valorización y podrán continuar”, sentenció el alcalde de Nepeña.