Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONGRESISTAS

El descrédito del Congreso sigue en aumento. No hay semana cuando no aparezcan informaciones referidas a congresistas que solicitan dinero (cupo) a sus propios trabajadores. De este periodo, 2021 – 2026, hay cinco congresistas que están denunciadas, todas mujeres, por haberles solicitado cupos a sus trabajadores, incluso dos de ellas eran parte integrante de la Comisión de ética. Kathy Ugarte (No Agrupada); Rosio Torres, Magaly Ruiz (APP); Heidi Juárez (Podemos Perú) y María Cordero (Fuerza Popular). Son estas, las cinco congresistas mujeres que ahora tienen denuncias y van a responder no solo ante el Congreso, sino también ante el Ministerio Público por las denuncias respecto a los cobros que han realizado a sus trabajadores. El descrédito del Congreso es enorme y difícilmente se podrá cambiar la actual mentalización de la gente. Es como si se hubieran propuesto casos de escándalo de manera permanente. Pareciera que no se dedicaran a trabajar, dan a entender que llegan con el único objetivo de servirse personalmente y no la de servir a la ciudadanía, que es el objetivo mayor, como el de crear leyes en beneficio del Perú; en muchos casos se dedican a elaborar leyes que tienen nombre propio y por eso la reacción de la gente. Lo llamativo ahora de estos casos que se han denunciado es que son cinco congresistas mujeres las que se han dedicado a cobrarle cupos a sus trabajadores. Según el presidente del Congreso, cada congresista debe tener siete trabajadores, entre profesionales y técnicos. Una versión recogida por nuestro Diario, señalaba que los congresistas aceptan los trabajadores que le proponen los grupos políticos a los cuales pertenecen, en otras palabras, la mayoría de los que trabaja para ellos no son personas de su confianza. Será Cierto?.

SIN CAPACIDAD PARA LEGISLAR

Una de las razones de esta falta de capacidad del Congreso se observa en las leyes que promulgan. Cuando el ejecutivo está en desacuerdo no lo promulga, finalmente el Congreso lo promulga por insistencia; y esto ha ocurrido en muchos casos, ahora último con el famoso Bono de Reconocimiento, idea de congresistas obtusos. Según la ONP, emitir Bonos de Reconocimiento para 4 millones 600 mil afiliados va a promover una migración masiva de los aportantes e implicará un costo fiscal de 40 mil millones de soles. Son declaraciones textuales del Jefe de la ONP, Victor Hugo Montoya, no estamos hablando de inventos, sino de declaraciones de los propios jefes de los organismos afectados por estas leyes enrevesadas que produce este congreso, integrado por personas que no tienen capacidad intelectual para legislar.

SERENOS DESARMADOS

Luis Manrique Pizarro es el nombre del sereno del municipio distrital de Surco, quien murió después de dos días de agonía en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras haber sido baleado por un delincuente cuando trató de evitar un asalto. Totalmente desarmado, llegó en su unidad móvil y se abalanzó sobre el delincuente, que mucho más fuerte que él, lo doblegó y le disparó, dejándolo gravemente herido y finalmente su agonía duró dos días. La delincuencia arrecia en todos los rincones del país y lamentablemente las armas legales vigentes son muy cortas para luchar contra esta lacra. Las voces se han tornado altas a raíz de los cambios que se han efectuado en las leyes de este congreso, que obligan a los serenos a no tener armas no letales. Con seguridad la polémica será intensa, porque está de por medio la seguridad ciudadana mientras tanto la delincuencia que avanza y sin tener los instrumentos legales para combatirlo.

OBRAS

El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, ha anunciado un paquete de obras de S/. 100 millones de soles, destinadas a convertir en ejes viales las avenidas troncales como Central, Agraria, Anchoveta, La Marina, Country, Pelícano, Perú y Aviación. Es importante lo que ha mencionado de la avenida Pelícano porque llega hasta la avenida Pacífico, desde aproximadamente la zona de Los Alamos. Si la inversión se va a realizar en este año, en buena hora, pues la municipalidad tiene presupuesto suficiente, no solo para realizar los ejes viales, sino también para profundizar obras en los pueblos que están obteniendo su titulación.