NO PASA NADA
La junta directiva de El Progreso solicitó la intervención del Congresista Elías Varas para que las denuncias de lo que estaba sucediendo en el Hospital el Progreso tengan repercusión a nivel del Poder Ejecutivo, específicamente en la Ministra de Salud, e incluso el referido congresista iba a pedir que la titular del pliego se presente en la Comisión de Salud del Congreso. No se debe dejar de lado el hecho que la contratista ha sugerido la demolición de la obra, es decir, ese casco que dejo el consorcio chino. Han pasado casi dos semanas y nada ha sucedido, todo sigue igual, lo días pasan, la empresa ha elaborado un acta retirándose y hasta el momento desde PRONIS no dicen esta boca es mía. Tenemos conocimiento que, se realizó una reunión entre dirigentes del Progreso, el Congresista Varas y el Director de la Red de Salud Pacifico Norte, con la finalidad de seguir coordinando acciones para que se sienta la protesta ante el Ministerio de Salud y el PRONIS. Lamentablemente han pasado dos semanas y si se supone que el congresista Varas, hizo los pedidos para que la Ministra de Salud se presente en la Comisión de Salud del Congreso, nada de eso ha sucedido; la vida sigue igual como hace un par de meses, es decir, la empresa contratista cobró su 30% del Contrato N°109 gracias a esa infame Resolución N°048 del PRONIS. Por ahora sigue ganando la contratista, mientras que el congresista Varas no puede cumplir con su labor fiscalizadora. Por si acaso los otros congresistas están en igual o peor situación que Varas, respecto a la fiscalización de los Hospitales: El Progreso, La Caleta y San Jacinto. A ninguno de ellos les interesa, a pesar de encontrarse en su semana de representación, donde llegan con todos los gastos pagados.
EMPEZAR DE NUEVO
Lo que aquí habíamos adelantado sobre el Hospital La Caleta se ha empezado a cumplir, gracias a la sugerencia de los técnicos de Ministerio de Economía y Finanzas, tal como lo ha señalado el gerente Walter Sandoval cuando se refirió al hospital de los pobres, se debe empezar de cero. En Huaraz se encuentra en estos momentos un grupo de técnicos del MEF, capacitando a los funcionarios en el programa PUNCHE PERÚ, y uno de los cuyos puntos es el “destrabe” de las obras abandonadas. Se opta por una salida más lucida, como es empezar de nuevo, claro y empezar también las denuncias penales a los responsables del despilfarro de los 7 millones de soles como dice el gerente Sandoval. Lo cierto es que, empezando de nuevo y teniendo el terreno a disposición no habrá problemas para elaborar un nuevo perfil de inversión, un nuevo expediente técnico. Esperamos ahora sí que, cuando se inicie el proceso solo se detenga cuando se termine la construcción de dicho nosocomio. En buena hora.
TOLEDO
Las miradas estarán dirigidas hoy viernes muy temprano hacia lo que sucederá en San Francisco, California, Estados Unidos; pues se debe estar entregando Alejandro Toledo para cumplir con la decisión del juez para su extradición. Ayer por la mañana se conoció que los abogados de Toledo habían presentado más recursos para evitar la extradición, pero en horas de la tarde se conoció que dichos recursos habían sido denegados. Todo indica que en breve estará retornando al país Alejandro Toledo para empezar las audiencias pendientes del proceso en el cual está involucrado en el soborno por 35 millones de dólares por parte de la empresa brasileña ODEBRECHT. Además esa expectativa es para conocer si cambiará su estatus para convertirse en una especie de colaborador eficaz para que no se vaya solo, sino delate a los que estuvieron con él.