Nacionales

ALEJANDRO TOLEDO FUE RECLUÍDO ANOCHE EN PENAL BARBADILLO

En un solo día se realizaron todas las diligencias:

El extraditado expresidente Alejandro Toledo fue trasladado anoche en helicóptero al penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, desde el Cuartel Los Cibeles, en el Rimac.

La aeronave aterrizó en la cancha de fútbol del mencionado recinto aproximadamente a las 19:10 horas, tras lo cual fue llevado al lugar donde cumplirá la medida de prisión preventiva.

Precisamente, el abogado Roberto Su, había adelantado que el exjefe de Estado iba a ser trasladado vía helicóptero hasta el referido recinto.

El traslado de Toledo se produce luego de haber pasado por la audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional y tras haber sido extraditado desde Estados Unidos.

El ex mandatario deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva que le han sido impuestos en su contra por el caso Ecoteva.

Actualmente, en el referido penal purga condena el también ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, y el ex presidente Pedro Castillo, recluido bajo prisión preventiva.

Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el denominado caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Según la tesis fiscal, Toledo solicitó US$ 35 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle la buena pro para la construcción del referido proyecto.

En ese sentido, el Ministerio Público ha solicitado se le imponga 20 años y seis meses cárcel. El caso se encuentra en la etapa intermedia, es decir, de control de acusación, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional liderado por el magistrado Richard Concepción Carhuancho. La siguiente sesión de audiencia se realizará mañana lunes 24 de abril a las 14: 30 horas.

ARRIBO

El ex presidente arribó a nuestro país sobre las siete de la mañana de ayer domingo en vuelo comercial desde Los Ángeles. Fue recibido por agentes de la PNP y fue llevado a la Dirección de Aviación Policial (DIPA), donde se hizo la diligencia fiscal y el reconocimiento médico legal.

Fue  la propia Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto al jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alfredo Rebaza supervisa la extradición de Alejandro Toledo, los que detallaron  a Toledo Manrique el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales.

Posteriormente, Alejandro Toledo fue trasladado a la sede de la Corte Superior Nacional, donde se realizó la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno, a cargo de la magistrada, Margarita Salcedo Guevara.

A través de este acto procesal, la magistrada le ha preguntado al exmandatario sus datos personales (nombres, apellidos, edad, DNI y otros) y le informó de manera general sobre el proceso judicial y los delitos por los que está acusado. También se le ha informado sobre los derechos con los que cuenta durante la referida audiencia.

   El expresidente Alejandro Toledo previamente pasó por un examen médico a cargo de un galeno del Poder Judicial para verificar su estado de salud.

Tras la audiencia, la magistrada puso al ex jefe de Estado a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su traslado al establecimiento penitenciario de Barbadillo (distrito de Ate) donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva impuesta en su contra.