Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONCESIONARIO Y PROBLEMAS

Según la nota de prensa del Ministerio de Transportes el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de uso Público, OSITRAN, ha supervisado en los tres (3) primeros meses del año que 32 concesionarios viales han dinamizado la economía con la inversión de 230 millones de dólares, en obras. Aseguran que, dentro de ese paquete de obras se encuentra la inversión que ha realizado Autopistas del Norte en la Red Vial 4, específicamente en la Vía de Evitamiento de Chimbote y la Reposición del Puente Sechin, por un monto de 7.8 millones de dólares. Lo cierto es que el concesionario de la Red Vial 4 no ha terminado la autopista en el ingreso a Casma y el puente Sechin lo empezó hacer días antes que se iniciaran las lluvias y se interrumpiera la Panamericana Norte en ese punto. El Concesionario generó muchísimos problemas, que los ha sufrido en carne propia la población casmeña, y que incluso han realizado una marcha de protestas contra ellos, lamentablemente el organismo regulador, se supone supervisor, no dice absolutamente nada, solo asegura que se han realizado 7.8 millones de inversión. No dice la nota de prensa sobre los perjuicios ocasionados cuando se destruyó el Baden con la llegada de los huaicos. Ese puente debió haberse construido hace dos años, pero el concesionario no le dio la gana de hacerlo y justamente empezó cuando llegaron las lluvias y los huaicos. La nota de prensa premia al concesionario, no dice la realidad y solo configura un aspecto de inversión pero que definitivamente obvia las negligencias, porque es una negligencia el haber empezado a construir el puente 2 años después. Se dinamiza o no la economía, lo dudamos, porque la mejor muestra es lo que han pasado los cameños después que se destruyó el badén. Sobre la Vía de Evitamiento solo podemos decir que esperamos que la terminen sin generar problemas porque este concesionario lo único que genera son problemas.

CONVENIO COLECTIVO SIN FONDOS

El Proyecto Especial Chinecas ha emitido un comunicado respecto a hechos que han ocurrido recientemente como es la protesta de los trabajadores exigiendo el pago de convenios colectivos firmados en el 2022. El comunicado indica que ese convenio se firmó en presencia de funcionarios del Gobierno Regional de entonces y donde se señala que habrá un aumento de 1050 soles para cada uno de los 172 trabajadores. Agrega además el comunicado que con ese incremento aumenta el presupuesto en 3 millones 140 mil soles, y que, realizan gestiones para que el Ministerio de Economía y Finanzas habilite la partida respectiva, si es que lo aprueba. Lo cierto es que el comunicado señala que fue la gestión anterior la que firmó ese convenio colectivo y que lo hicieron sin tener autorizaciones para aumentar los presupuestos, porque primero se tiene que pedir la autorización del MEF. No se debe olvidar que el Proyecto Especial Chinecas pertenece al Gobierno Regional, pues así se dispuso cuando en el 2013 César Álvarez lo pide al Gobierno Central, y el Proyecto Chinecas que pertenecía a INADE se trasladó a las oficinas del Gobierno Regional. El comunicado simplemente señala que si no hay autorización del MEF no hay pago, sino de donde saldrá ese presupuesto para pagar el aumento de 1050 soles a los 172 trabajadores. Este es una bomba de tiempo que dejó Henry Borja a su sucesor Koki Noriega. Así están las cosas y como seguramente habrá respuestas negativas, los sindicatos seguirán protestando. Cuando se gobierna con estas actitudes populistas y demagógicas se engaña a la gente asumiendo incrementos que nunca se van a cumplir.

DENGUE REAPARECE

La Red de Salud Pacífico Sur ha dado a conocer que existen 11 casos de Dengue autóctonos, es decir, propios del lugar. Se han detectados casos de dengue en Casma y en San Jacinto. La alarma esta lanzada en la Red Pacífico Sur saben lo que tienen que hacer en cuanto a prevención, y es por eso que han salido a los medios para que se difunda los cuidados que deben tener los pobladores con las aguas estancadas. En Casma, no es novedad porque durante el 2022 los casos fueron en aumento, aunque después pudieron controlarlo. La novedad es lo de San Jacinto, y por esa razón, allí ya deben haberse establecido las medidas preventivas que los organismos de salud tienen establecidas. Se espera que, estos casos no proliferen y que las personas brinden todo tipo de facilidades a las brigadas que llegan para combatir a los insectos.