Política

ALCALDE DE PAMPAS ASEGURA QUE REFORZARÁN COMPUERTA DE LAGUNA DE PELAGATOS

Para evitar el desborde de la laguna Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Áncash, las autoridades locales ejecutarán un plan de descarga del agua, según informó el alcalde distrital Abraham Juárez Gabriel.

Mediante el sinfoneo se busca bajar el nivel de la laguna, cuya represa ya se encuentra en pésimo estado, pues el agua está filtrando por el muro, al tratarse de una infraestructura con 80 años de antigüedad, precisó el burgomaestre.

Añadió que de acuerdo a estudios, dicha zona fue declarada como de alto riesgo. En ese contexto, manifestó que las autoridades de Áncash diseñaron un plan de contingencia inmediato para estar prevenidos ante el pronosticado Fenómeno El Niño este año.

Juárez Gabriel sostuvo a RPP que tras una reunión de emergencia con las autoridades regionales en Huaraz, se acordó ejecutar un proyecto de reforzamiento de la compuerta, pues es una zona de alto riesgo.

En la víspera, el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, convocó a una reunión de carácter urgente con la finalidad de tomar acciones inmediatas sobre el peligro inminente de la laguna de Pelagatos.

La primera acción fue conformar un equipo técnico para elaborar el plan de descarga de la laguna Pelagatos, que estará liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el cual debe incluir un plan de sifonamiento hasta la cota de captación, y el cual debe estar conformado por los siguientes integrantes: Gobierno Regional de Áncash (Grnga, Ordn, Drem), Serrvicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Inaigem, Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La segunda acción es elaborar un plan de contingencia ante el desborde de la laguna Pelagatos, a cargo de la Municipalidad Distrital de Pampas, con asesoramiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que tenga como peligro el desembalse de la laguna de 8 millones de m3.

La tercera acción es implementar un plan de alerta y sistema de alerta temprana comunitario, así mismo capacitar a la población de la microcuenca, a cargo del Indeci.

Por último, la municipalidad distrital de Pampas con el respaldo de la municipalidad provincial de Pallasca y el Gobierno Regional de Áncash, solicitará el informe técnico al IGP e Ingemmet.  (Andina)