Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SESGADOS

“La economía peruana está basada, primordialmente, en un modelo extractivista, cuyas regalías no han contribuido a reducir significativamente la desigualdad ni han traído desarrollo a las regiones donde predominan pueblos indígenas y comunidades”. Párrafo textual que se incluye en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace unos días recibió nuestro país. Solo queremos referirnos a este párrafo de evidente sesgo ideológico que califica de hecho a los integrantes de esta comisión y que lógicamente fue duramente cuestionada de diversos sectores. Aquí, en estas páginas hemos analizado, hemos informado, de la forma cómo los presupuestos en los gobiernos locales de nuestra región no se ejecutan; por la sencilla razón que no tienen la capacidad para hacerlo. Es cierto tenemos CANON MINERO, es cierto tenemos una economía extractivista como dicen los rojos y los rábanos, y como dice esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero lo que no dice por qué razones no se ejecutan esos presupuestos, no solamente se trata de un análisis sesgado, fuera de la realidad, sino fundamentalmente interesado en estas ideas absurdas que tienen todos sus integrantes. Más bien hubiera llamado la atención que no se haya referido al Capítulo Económico, y lo han hecho desde su perspectiva, que es errónea y que lamentablemente tenemos que soportar escucharlos o leerlos, porque formamos parte de un convenio internacional de derechos humanos. Particularmente creemos que poco o nada sirve hacerle caso.

CADENAS PERPETUAS

En ediciones anteriores habíamos hecho comentarios al respecto porque las informaciones sobre las cadenas perpetuas van en aumento. Ahora se trata de un sacerdote que abusó de un menor en el Distrito de Mato, en la Provincia de Huaylas, el caso data del año 2019. Ya existe una sentencia condenatoria, y el sacerdote está prófugo y se ha ordenado su captura respectiva. Señalábamos anteriormente, al opinar sobre el aumento de las cadenas perpetuas que la sociedad está enferma. Los violadores son de todo tipo y generalmente de alguna manera están involucrados con el entorno familiar de los menores. Hace unos días se ha sentenciado a un profesor que convenció a los padres del niño para que él tenga tutela, y como son gente muy pobre accedieron a ese pedido, y resultó ser un violador. Ahora tenemos a un sacerdote, en ejercicio, es decir, estamos tratando de dos personas que se supone tienen un “sano juicio”, pero que en realidad tienen mentes perturbadas, enfermas, que terminan malogrando a menores de edad. ¿Qué estaremos pagando para ser testigos de estos casos de horror?.

OCMA

Hasta hoy viernes 05, estará aquí en nuestra ciudad un equipo del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA); que ha llegado desde la sede central del Poder Judicial para involucrarse de los problemas existentes y fundamentalmente atender al público justiciable que tiene la oportunidad de dar a conocer sus casos que están fondeados en algún escrito, de un juzgado. Esperemos que tengan respuesta por parte del público, que acudan para protestar por sus casos que están retrasados pues este equipo especializado tiene órdenes expresas para investigar los casos más complicados que tengan los juzgados.

FISCAL

También visitó nuestra ciudad la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que según sus palabras estuvo aquí para conocer las necesidades y dar solución a los problemas. Esperemos que el corto tiempo que ha permanecido aquí haya sido suficiente para resolver los problemas que seguramente encontró. “No vamos a permitir que las investigaciones duren años y años, se debe cumplir dentro de los plazos razonables”. Esperemos que alguien le haya hecho llegar que aquí hay investigaciones que no se terminan, como, por ejemplo, el Hospital La Caleta, y muchos casos más fundamentalmente los referidos a Cesar Alvares y todo su entorno; aunque muchos de esos casos hayan sido trasladados a la jurisdicción central, en Lima. Lo cierto es que hay muchos casos con retrasos en las investigaciones y muchos de ellos no se completan.