Nacionales

MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACÓ QUE EL PERÚ CUENTA CON LA MONEDA MÁS FUERTE DE AMÉRICA LATINA

  • El titular del MEF, Alex Contreras, reiteró que la economía peruana se mantiene en un proceso de recuperación

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que el Perú cuenta con la moneda más fuerte de América Latina, además de ser uno de los países con menor riesgo.

“En primer lugar, a pesar de todo el escenario complejo, la economía peruana es una que destaca en la región, porque en los últimos años registró mucho crecimiento, tenemos estabilidad económica y se han conseguido avances notables en muchos indicadores”, dijo.

“A modo de introducción y como reflejo de esta institucionalidad económica, el Perú se destaca por tener la moneda más fuerte de la región y ser uno de los países con menor riesgo. El sol es una de las monedas más estables y no lo dice el ministro de Economía, sino muchos inversionistas locales e internacionales”, agregó.

Durante una sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP-OCDE) del Congreso de la República, Alex Contreras explicó que hay una idea de que Perú cumple sus compromisos y mantiene ordenada sus cuentas fiscales.

“Como prueba de esta solidez, a pesar de todos los choques negativos que afectaron a nuestra economía en el primer trimestre, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia en el Perú”, sostuvo.

“Pero hay un aspecto que ha señalado esta clasificadora, al igual que otras como Moody’s o Standard & Poor’s, que es la necesidad de seguir avanzando en materia institucional. En esa línea, el avance a la OCDE puede ser clave”, añadió.

Recuperación y confianza

El ministro reiteró que la economía peruana se mantiene en un proceso de recuperación, lo cual se evidencia con datos concretos y no proyecciones.

“La inversión pública sigue avanzando a buen ritmo, el nivel alcanzado a abril es el más alto de la historia. Algo importante es que, tanto la ejecución de los gobiernos regionales como los locales, han empezado a crecer”, manifestó.

Asimismo, indicó que la inflación viene desacelerándose y hay una recuperación importante de la confianza empresarial y de los consumidores.

“Estamos en los niveles más altos de confianza del último año y medio, lo cual es algo importante que se está reflejando también en los anuncios de inversión, porque se ha ratificado inversiones por cerca de 10,000 millones de dólares. Esto es fundamental, pensando en generar mayores niveles de crecimiento para el país”, dijo.

Con Punche Perú

Con respecto a la política económica el Plan Con Punche Perú, el ministro señaló que se continúa avanzando en los diferentes ejes, pues esto ayudará a que el país salga adelante.

“Algo por lo que ha destacado el Perú y ha sido justamente invitado a participar en el proceso de la OCDE, es por su resiliencia y por tener pilares sólidos que, a pesar de todos los embates, ha permitido ser una economía de rápida recuperación y entorno de estabilidad macroeconómica”, afirmó.

“El Plan Con Punche Perú viene avanzando en diferentes sectores y regiones, el último viernes presentamos el Plan Con Punche Textil y la idea es seguir avanzando en este proceso de reactivación de nuestra economía”, agregó. (ANDINA)