Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DELEGÓ FUNCIONES

El gobierno regional ha aprobado en su consejo regional la transferencia de más de 100 millones de soles para un total de 122 obras, para diferentes provincias de la región. La obra más importante, por la inversión, es la rehabilitación y mejoramiento o en todo caso reconstrucción del colegio Antonio Raimondi de Casma, que tiene un presupuesto de 14 millones de soles. Las unidades ejecutoras serán los municipios locales, en este caso por ejemplo del colegio casmeño será la comuna provincial. Hay obras para todas las provincias y esa delegación de facultades por parte del gobierno regional y mostrar públicamente las obras quiere decir que siempre hubo financiación pero que lo que no hubo fue ejecución. Por las cifras de la cantidad de obras y algunas están recién en expedientes técnicos, indudablemente que el trabajo es enorme, pero ahora la pelota está en la cancha de las municipalidades locales, distritales, serán estos entes las unidades ejecutoras. En esa lista de obras hay muchas de saneamiento (agua potable y alcantarillado) que tanta falta hace en las diferentes jurisdicciones de la región. Sería importante que todas esas obras se concreten, sobre todo las que tienen que ver con agua potable y alcantarillado, pues hay pueblos que las necesitan( en la zona rural) y si el estado no ha llegado es porque hubo falta de gestión y eso debe concretarse ahora. En esa misma norma del Consejo Regional señalan que la acción de control estará a cargo de la Contraloría General de la República, específicamente de los órganos de control interno. Esperamos que las inversiones se concreten, la población lo exige. Esta decisión del gobierno regional es un arma de doble filo, pues el gobernador se sacude la responsabilidad y se la otorga a los gobiernos locales. Ahora los queremos ver.

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Cambio Puente es uno de los pueblos de mayor concentración y eje económico principal en la zona rural de Chimbote. El último fin de semana se produjo una asamblea donde la propia población decidió sobre su futuro en la administración del proyecto de agua y alcantarillado. Hasta hoy lo maneja una junta administrativa pero ahora pasará a Sedachimbote de tal manera que habrá de por medio en el futuro una organización por una EPS. El proyecto en ciernes que tiene una inversión de más de 50 millones de soles lo ejecutara el Ministerio de Vivienda. Con la administración de Sedachimbote entonces ya dejará esa administración que tuvo el suministro de agua en los últimos años. En las zonas rurales es así, es más el agua que proporcionaban no era potabilizada, con los riesgos que eso implica.  Ahora será diferente porque una vez que se concrete el proyecto Cambio Puente ya tendrá el sistema de saneamiento completo de agua potable y alcantarillado. Ha sido la propia asamblea la que decidió que esa administración pase ahora a manos de Sedachimbote. En buena hora.

DELITOS DE DIFAMACIÓN

El proyecto de ley que se debate en el seno del congreso de la república sobre el aumento de las penas por los delitos de difamación no tiene ni pies ni cabeza. Es más  la autoría corresponde a un grupo de padres de la patria que al parecer solo quieren venganza contra los medios de comunicación. El asunto aún debe tener un debate más y la respectiva votación en el pleno. Lo cierto es que esa votación en mayoría que obtuvo la semana anterior ha originado la reacción no solo de los medios de comunicación y sus gremios sino de muchas instituciones además, la difamación ya está reglada en el Código Penal. El pasado jueves, el Congreso de la República aprobó, en primera votación y por mayoría, el proyecto de ley que establece modificaciones a los códigos Penal y Civil para incrementar penas por los delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación. Según el dictamen, el objetivo es el incremento de sanciones “por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”. Si aprueban ese proyecto de ley podría constituirse como una herramienta de persecución contra el trabajo periodístico.