Editorial

INMEDIATEZ SALUDABLE

Desalojo de invasores:

Que se recuerde, nunca antes las autoridades regionales y provinciales han actuado de manera tan inmediata, y enérgica a la vez, para desalojar a dos grupos de invasores  dirigidos por traficantes de tierra que pretendieron apoderarse de varias hectáreas de propiedad del proyecto especial  Chinecas y de una gran parte del área adjudicada para la construcción de la Vía Expresa.

A  menos de veinticuatro horas de producida la invasión, un contingente de 150 efectivos policiales y un equipo de funcionarios, desarmaron y quemaron alrededor de doscientos  ranchos levantados  la noche anterior en la zona de Vesique. De esta manera se puso fin a un nuevo intento de los traficantes de apoderarse por la fuerza de  tierras que son propiedad del estado, para luego traficar y lucrar  con ellas.

Entre los funcionarios  que en ese momento actuaron en representación del estado,  estuvieron la abogada  Silvana Acuña  Zanini,  procuradora del gobierno regional de Ancash; el ingeniero Jorge Espinoza Campos, gerente de Desarrollo Agropecuario del proyecto especial Chinecas;  y el comandante PNP  Jaime Villaverde Erazo, jefe de la Comisaría de Buenos  Aires. El mensaje que le han dado a la ciudadanía es muy claro y contundente: la ley se respeta.

No causó mayor sorpresa que la invasión de este lugar, al que se pretendía llamar Ciudad del Pescador Artesanal,  haya estado encabezada por Joaquín Cruz Navarro, frustrado candidato a la alcaldía provincial y dirigente de la asociación de pesca artesanal, quien tiene en su haber una sentencia judicial por el delito de pesca depredatoria.  Tampoco llama la atención que los invasores, quienes alegaban tener necesidad de una vivienda, llegasen  al lugar a bordo de modernas camionetas 4×4.

Mientras tanto, en otro punto de Nuevo Chimbote otro grupo de invasores trató por tercera vez  de apoderarse a viva fuerza de una extensa  área, contigua al asentamiento humano Los Constructores,  donde está proyectada la construcción de la Vía Expresa. Según el personal de Serenazgo de la municipalidad de  Nuevo Chimbote que participó en el desalojo,  las personas que dirigían la invasión portaban armas en la cintura, al mismo estilo de los pistoleros del lejano oeste.

Todo esto se produce en momentos en que  personal de la comuna provincial del Santa y de COFOPRI ha constatado en otras invasiones  del distrito sureño, un alto porcentaje de ranchos desocupados. Como es de amplio dominio público, estos lotes solo cuentan con un “encargado” pero en realidad son “propiedad” de las mafias de traficantes quienes los traspasan al mejor postor, a un precio que puede alcanzar la suma de hasta 20 mil soles. Esta operación  ya se ha vuelto común y en ella participan algunos malos dirigentes,  no descartándose la intervención de  peores funcionarios municipales que se encargan de “legalizar” la codiciada constancia de posesión.

Es de esperar por eso que, con la misma  inmediatez con la que se ha desalojado  a estos dos grupos de invasores, así también se proceda a desarticular las mafias que lucran  con el tráfico de tierras, una actividad que, como lo dijimos en el comentario de ayer,  se ha convertido en un negocio redondo.