Nacionales

AUTORIZAN A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA PARA SISTEMA DE JUSTICIA

La representación nacional aprobó en segunda y definitiva votación, la norma que autoriza a los gobiernos regionales y locales ejecutar proyectos de inversión pública, bajo el ámbito del sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones del Poder Judicial y del Ministerio Público, con la finalidad de optimizar el servicio de Justicia.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 332/2021-PJ, 3789/2022, 4269/2022, 4377/2022 y 4432/2022-PJ. Durante la sesión plenaria del 27 de abril último fue aprobada en primera votación con 66 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones.

En esta segunda votación obtuvo 83 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP) precisó que con esta norma se faculta a los gobiernos regionales ejecuten infraestructura inmobiliaria y equipamiento en el Poder Judicial y Ministerio Público.

Sostuvo que esta es una norma facultativa que “permite a los gobiernos subnacionales, sin afectar sus metas y objetivos, apoyar al Poder Judicial y Ministerio Público en la construcción de infraestructura y ayudar en la reducción de brechas de los locales que actualmente vienen alquilando las instituciones”.

Intervino en el breve debate la congresista Lady Camones Soriano (APP).