Por: César Villón Ruíz (*)
Primeramente, nos preguntamos que es Conciencia: según el diccionario, conciencia sentimiento interior por el cual una persona reconoce sus propias acciones, conocimiento, noción interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. Cuando el ser humano aparece en nuestro planeta tierra por un Dios creador, quien nos dio sus leyes en los 10 mandamientos, para que el hombre los lea y las cumpla, como un principio de orden y de paz para con el género humano. Bien sabemos que en nuestro mundo gobiernan el bien y el mal, el bien que es el Amor de Dios para con sus hijos que creen en él, el mal es Satanás, son su gente que viven haciendo el mal. El ser humano en todas las generaciones hemos vivido entre el bien y el mal, pero, el mal que empieza con nuestros actos en hacer la maldad con nuestros prójimos, sin obedecer las leyes, ya que las autoridades también se prestan para el mal. Mas que las leyes quien nos juzga es nuestra conciencia, que a veces son tan graves que es un quita sueño en su diario vivir; es ahí donde la vida estorba y que la solución es quitarse la vida, se matan porque su conciencia lo acusó.
Grandes personajes de nuestro género humano se ha quitado la vida de muchas maneras, ha esto viene el título sobre la conciencia; uno de nuestros grandes personajes en nuestro Perú es el caso de Alan García, se quito la vida un 17 de abril del año 2019, perseguido por la justicia, llegó en su momento con un arma en la mano, prefirió quitarse la vida antes de declarar ante la justicia. Si bien dicen su articulista Luis Gonzales Posada que Alan García amo la vida, al partido y a la familia que construyó diciendo que el ex presidente aprista fue víctima de una siniestra conspiración del odio y la maldad. Si bien recibió aclamaciones en su discurso, era tal vez de un pueblo ingenuo pero que en su decir del dicho al hecho había mucho trecho, que no lo cumplió más bien favoreció a gente de su entorno del APRA. Si bien antes de su muerte era catedrático de la universidad San Martin de Porras, incluso dio leyes a su favor de las universidades donde cobraba un platal, pero esas leyes se derogaron. Ese día antes de darse muerte se despide de sus alumnos, “bueno queridos estudiantes, hemos terminado hoy día, no se cuando nos volveremos a vernos, parece que quieren detenerme, mil disculpas por eso”. Así se despide, pero no les dijo porque la justicia esta tras de él, presagiaba su muerte.
Si bien en su vida Alan demostraba ser un personaje de llevarse bien con el mundo, de ser alegre, ocurrente, bromista, bailarín y cantante, si fue notable orador y lector infatigable del libro de historia, filosofía y política. Escritor y ensayista, profesor universitario, escribió una docena de obras. Otro que contar, su abuela de Alan era muy hayista, aprista, vio en su nieto y con visión de futuro lo preparó a memorizar discurso todos los días lo preparaba en memorizar las palabras en política, es pues ya joven trató de tomar amistad con el creador del APRA, y así tener confianza y amistad partidaria, cuando también Haya de la Torre lo promocionaba en su partido con algunos cargos apristas y preparándolo para presidente. En los años de su gobierno año de 1985-1990, uno de sus ministros, Barturen, Alan le pidió si su plan de trabajo ya estaba echo, le contestó que lo esta ordenando, pero Alan lo quería como esté, los separó de su cargo, Barturen lo dijo a Alan “eres infra terno”. También en su primer gobierno le iban a dar golpe de estado al estilo Chile con Pinochet con su presidente Allende, a las 6pm pasa un avión Mirage rosando el palacio de gobierno, Alan preocupado llama a la base de la fuerza aérea, pero nadie lo contesto; preocupado al instante llamó a un almirante de la Marina, Luis GiamPietri que lo venga a resguardar con sus tanques, porque quieren darme golpe de estado, y de inmediato fue protegido, de lo que se libró de ser atacado como en chile con Salvador Allende.
En mi memoria está, que Alan traicionó a los trabajadores civiles de Sima Perú, Sima Callao y Sima Chimbote a una marcha en Lima reclamando se cumplan nuestros derechos en el año 1886, de Chimbote partimos un buen grupo de trabajadores a Lima y nos dimos la sorpresa llegando a Huacho una patrulla de la Marina por orden del gobierno de Alan, que nos regresemos a Chimbote, cortando nuestros deseos a una justicia con Sima Perú. Dicho almirante Alan lo tenia presente para su segundo gobierno para que sea su Vice presidente, en su segundo gobierno 2006-2011, en su mal gobierno egocéntrico la justicia estaba atrás de él que cumpla en su citación judicial, no se presentaba, lo buscaban para llevarlo a la fuerza pero días antes Alan estaba decidido darle muerte al primer juez que se le acercaba, Alan andaba a escondidas un revolver para matarlo y tal vez el también matarse, en una de sus jugadas con el arma se dispara en su mano que luego andaba vendado, llegó la hora de su propio fin que su conciencia lo acusaba dándose un balazo en la cabeza, quedaría como un héroe en el Apra como muchos se su calaña lo mencionan como un héroe.
Hay mucho que decir en su vida política de Alan García, pero el espacio me queda corto. Recuerdo en mi vida una frase que lo guardo en mi corazón y en mi mente y dice: “no hay mejor día para el hombre que una conciencia limpia”. Cuando tu mala conciencia no soporta tu vida que mejor es matarse, y Alan se mató, otros opinan que se encuentra escondido en Costa Rica, protegido por el artículo 4 “ toda persona tiene derecho a que se respete su vida” pacto de San José de Costa Rica. Querido lector para reflexionar, que por más grave que sean nuestros pecados no nos desesperemos en quitarnos la vida, solamente Dios tiene el derecho de nuestras vidas, él perdona nuestros pecados, esto sucede cuando estamos lejos de Dios; en su palabra dadas en las Sagradas escrituras la Biblia. Para esto vino Jesús y el murió por nuestros pecados, para darnos la salvación y la vida Eterna.
(*) Buscando la Paz