Noticias Locales

ENFEN ELEVA A 66 % PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que los análisis de la información realizados durante los últimos quince días indican que este evento continuará por lo menos hasta inicios de la primavera del presente año, cuya magnitud más probable sería de moderada a fuerte, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.

El Niño costero

Según el último reporte del Enfen, emitido esta mañana, la persistencia de El Niño costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo. Debido a ello, para el trimestre mayo- julio se prevé precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias características en estos meses del año en la costa y sierra del país.

En lo que resta de mayo, en tanto, disminuirá la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte y las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.

Añade que entre mayo y setiembre se espera que los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como del Amazonas presenten caudales dentro del rango normal, mientras que  en la región hidrográfica del Titicaca, los caudales se encuentren entre normal y por debajo de lo normal.

En los ríos de los departamentos de Tumbes y Piura, en las siguientes semanas de mayo se presentarían caudales ligeramente por encima de sus valores normales, pero con una tendencia descendente.