Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

BUENA PRO

De acuerdo a la información que ha proporcionado Pro Inversión, estamos aproximadamente a un mes que se presenten las ofertas económicas, por parte de los postores que participan en la Licitación Internacional para las empresas que van a ejecutar las obras de los hospitales especializados de Essalud de Chimbote y Piura. Según la información proporcionada por Pro Inversión, esa oferta debe estar presentándose el 19 de junio y se otorgará la buena pro el 28 de ese mes. Estamos hablando de fechas oficiales que ha proporcionado el organismo promotor de inversiones encargado de llevar adelante la licitación internacional de estas dos infraestructuras hospitalarias, que son tan importantes para sus respectivas regiones. Después de tanta información negativa respecto a los hospitales de la provincia del Santa, esperamos que este proyecto de los hospitales de Essalud, que lleva adelante Pro Inversión y cuyas versiones finales de los contratos que se firmarán después de la buena pro ya están aprobadas, no existan problemas, en el futuro de este proceso. Bastante tenemos con respecto al hospital La Caleta, Hospital El Progreso y Hospital de San Jacinto; el primero de ellos abandonado, el segundo con obras paralizadas por la deficiencia del PRONIS, y el tercero, que empezó a construirse en un terreno que no estaba saneado. Esperamos que el proyecto del hospital Especializado de Chimbote no tenga problemas, que todo salga bien. El proyecto incluye el hospital principal, un policlínico de complejidad creciente y un hospital de contingencia. No podemos seguir en el entrampamiento de estos tres proyectos paralizados, confiamos que Pro Inversión conduzca eficientemente el proceso y se otorgue la buena pro a quien realmente lo merece.

LIMPIARON CAMINOS

Hace aproximadamente cuatro semanas, informamos que las trochas carrozables que conducían a la zona de Lacramarca Alta, estaban interrumpidas, y que se necesitaba maquinaria pesada para poder llegar a los centros poblados de Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca. Han sido más de 60 días que estas trochas carrozables han estado intransitables por las constantes lluvias y huaycos de las zonas y los pobladores de dichos lugares tenían que trasladarse a pie. Maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial del Santa, llegó a dichos lugares la semana pasada y limpió los caminos, por lo que ahora hay acceso. Es importante precisar que ahora existe una geografía diferente porque el río Lacramarca aumentó de cauce y tiene más de 50 metros de ancho, tal como ocurrió después del Niño Costero en 2017, en otras zonas. Ahora se necesita un puente para poder atravesar el río antes de llegar al desvío hacia Lupahuari. Hasta el momento de la interrupción, se pasaba por medio de badenes porque el río no traía mucho peligro, pero ahora es diferente, la corriente aumentó, el ancho es mayor y se necesita un puente. Ese puente lo tiene que hace la Sub Región El Pacífico. Ellos conocen perfectamente el problema. Recordamos que durante el Niño Costero del 2017, colapsa el puente Sechin, debieron reponerlo, pero no lo hicieron, pasaron seis años y empezaron a hacerlo dos meses antes de la lluvia. Aquí en esa zona de Lacramarca deben hacer uno, y no dejar pasar el tiempo.

INVERSION PRIVADA

Las estadísticas que ha dado a conocer el INEI la semana anterior, muestra cifras lapidarias, respecto al aumento de la pobreza en el 2022. Las cifras indican que ha crecido 27.7% el nivel de pobreza. La pobreza ha comenzado a elevarse porque el motor del crecimiento es la inversión privada y eso es lo que no hubo desde el 2021 en adelante. Las cifras negativas de la inversión privada es una de las razones para el aumento de la pobreza y lamentablemente desde fines de julio del 2021, se desincentivó la inversión privada con todas aquellas decisiones ilógicas que tomó el gobierno de Pedro Castillo. Él ya no está, pero es un proceso volver a los cauces normales, desmontar y desactivar los perjuicios que hizo contra la inversión privada, principalmente desde el Ministerio de Trabajo. En algún momento tenemos que volver a la inversión privada para que sea el motor de crecimiento.