Nueva práctica policial:
En toda la extensión de la palabra, se puede afirmar que estamos ante una nueva noticia policial. Pero ésta no es una noticia para sacar pecho, sino más bien una noticia que está sacando roncha. Como hemos informado en nuestra edición de anteayer miércoles 24, un total de ochentaiocho efectivos policiales que están postulando para obtener el título profesional en Ciencias Administrativas y Policiales, habrían incurrido en el grave delito de presentar documentos falsos, ello a fin de lograr la referida titulación a como dé lugar, por ser indispensable para ascender al grado inmediato superior de sub oficiales.
Este presunto hecho ilegal está contenido en el Informe N° 074, de fecha 11 de abril, que el Jefe de la Oficina de Registros de Grados y Títulos de la Escuela Técnica de la Policía de Chimbote, mayor PNP José Rodríguez Chirinos, ha elevado al Director de esta institución, comandante PNP Miguel Paredes Barroso, a objeto de iniciar una investigación no solo policial sino también fiscal.
Este grave ilícito habría quedado al descubierto luego que la mencionada oficina revisó la documentación presentada por un total de 117 efectivos que se han inscrito para participar en este curso de titulación. Según se ha informado, los efectivos policiales pertenecen a promociones que datan desde el año 2012. Pero, a decir verdad, todos ellos son egresados de otras escuelas policiales del país y, en vez de gestionar el título profesional en sus respectivas instituciones de origen, han elegido hacerlo en la Escuela de Chimbote. Sus razones tendrán.
El cambio de sede para este tipo de gestión está permitido en los cánones de la Policía Nacional. Sin embargo existe un hecho que plantea más de una inquietud. Si los casos de presunta falsificación hubieran sido protagonizados por 1 ó 2 participantes, podría caber la posibilidad de un error o tratarse de un caso totalmente aislado. Pero tratándose de 88 casos, esto ya nos lleva a presumir de una falsificación masiva y muy bien organizada que, posiblemente, no sea la primera. ¿Cómo es que han pasado la etapa de inscripción?.
Sabido es que los ascensos no solo en la Policía Nacional sino en los institutos armados, es una lacra que viene de mucho tiempo atrás. Cada grado tiene su precio. Se dice que a partir de coronel, los ascensos no bajan de 20 mil dólares y la prueba más saltante de este negociado la protagonizaron el ex presidente Pedro Castillo y su incondicional secretario general Bruno Pacheco.
Es de esperar, por eso, que tanto el jefe de la División Policial Chimbote como el director de la Escuela de Policía, salgan a dar las explicaciones del caso lo antes posible. Están de por medio la imagen y el decoro de la institución. Los galones se ganan con méritos y no falsificando documentos.