Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

POLICÍAS Y BANCOS

Hasta ayer domingo no conocíamos alguna respuesta por parte de la Superioridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), sobre las informaciones que se han hecho públicas ante la decisión tomada para que agentes de investigación criminal custodien los bancos. Como es de dominio público, los encargados de estas custodias son los Águilas Negras y para nadie es un secreto, siempre hubo apoyo y coordinaciones por parte de la Asociación de Bancos. Ocurre que de pronto, aparecen en la puerta de los bancos, Policía de Investigación Criminal, es decir, aquellos que se dedican a hacer las investigaciones de los actos delictivos que ocurren a diario en las diferentes dependencias en todo el país. Se entiende que, para que haya producido estos cambios, tuvo que ver decisiones de la alta superioridad policial con conocimiento del Ministerio del interior. Ha empezado a circular una serie de versiones en redes sociales, pero es producto de esa ausencia de información oficial y que definitivamente perjudica a la PNP. Desarticular una unidad policial tan importante en la lucha contra el crimen, es un despropósito enorme y lamentablemente la PNP está dando lugar a la proliferación de especulaciones que van desde arreglo bajo la mesa hasta decisiones personales de los comandos policiales. Solo ellos pueden terminar la situación si aparecen públicamente justificando estos errores garrafales que han cometido, o en todo caso, corrigiéndolos.

ESTADIO CENTENARIO

Estamos en la recta final para culminar el quinto mes del año y todos aquellos que estamos involucrados de alguna u otra manera en el tema deportivo, lamentamos de veras que, hasta el momento, el estadio Manuel Rivera Sánchez, más conocido como Centenario, prosiga sin ser utilizando y sin haberse culminado la tercera etapa de su rehabilitación. Lamentablemente la planificación para rehabilitar este escenario estuvo totalmente errada, pues no tomaron en cuenta el tema deportivo, teniendo pleno conocimiento que en nuestra ciudad no existen escenarios deportivos aptos para la competencia oficial. Es cierto que la rehabilitación consta de tres etapas. La primera fue la construcción de más palcos suites más el ascensor panorámico, la segunda fue el cerco perimétrico y la rehabilitación de la tribuna de oriente más losas deportivas y el tercero, la colocación de la nueva cancha de grama sintética. Debieron haber empezado por el último, de tal manera que, el tema deportivo no se hubiese visto afectado, pues con habilitar una de las dos tribunas populares hubiera sido suficiente para utilizarlo, lamentablemente el cerebro obtuso de los anteriores gobernantes y funcionarios de la gerencia de obra, empezaron la rehabilitación al revés. Quizás, un factor de demora haya sido la pandemia y la utilización de muchos compartimientos por partes de la Red de Salud Norte, pero, no hubo voluntad para acelerar las salidas a la crisis deportiva que originaron. No tenemos ninguna duda al señalar que son ellos los responsables, a pesar que ahora se cuenta con el estadio San Pedro, que no es una infraestructura adecuada, a pesar que ahí se ha jugado algunos partidos de la etapa nacional de la Copa Perú, pero no podemos seguir insistiendo en esa alternativa. Hay un escenario idóneo, pero sigue sin ser utilizado, porque no se termina la tercera etapa. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe. Tal vez algún día el gerente de Infraestructura de la MPS nos pueda brindar una respuesta, pero el asunto parece que va para largo.

DENGUE

Desde el inicio del fin de semana, en la sala situacional para el dengue que maneja el Ministerio de Salud (MINSA), se informa que la provincia del Santa tiene 513 casos positivos, la provincia de Casma 136 y la provincia de Huarmey 94. En la provincia del Santa, es el distrito de Nepeña, que tiene la mayor cantidad de casos positivos, 416; Santa tiene 26; Nuevo Chimbote 21 y Chimbote 49. Esos casos mayoritarios de Nepeña se encuentran en San Jacinto, donde un porcentaje de la población se negaba a recibir a los fumigadores, entendemos que las redes de salud deben intensificar la exposición por parte de sus técnicos, para que las familias tomen conocimiento de lo que se trata la prevención contra el dengue. La Red de Salud Pacífico Sur tiene experiencia, porque algo parecido pasó en Casma en 2021, y esa experiencia deben volcarla en otro lugar, pero dentro de su jurisdicción. Esperamos que en el transcurrir del tiempo esa cifra disminuya en la zona de San Jacinto y Nepeña, porque ahora teniendo de por medio tantos canales comunicacionales, resulta inaudito que haya familias enteras que se resistan a la prevención de estas enfermedades. También es importante precisar que, uno de los factores de riesgo para este tipo de necesidades es la falta de saneamiento básico que existe en los sectores donde ataca el dengue, por esa razón, es urgente que se planifique las obras de saneamiento básico en todos los lugares de la provincia. Sabemos que, en muchos lugares se están concretando estas futuras obras, pero aún hay porcentajes grandes de pueblos que no cuentan con el saneamiento básico. Es ahí donde se tiene que insistir con los gobiernos locales, que son los que tienen identificado estas zonas donde se necesita agua, desagüe y alcantarillado.