Noticias Locales

MILLONARIA OBRA ABANDONADA EN CASCAJAL

En Cascajal:

  • En gestión de exalcalde Roberto Briceño Franco se adjudicó obra de carretera a Cascajal y ahora está abandonada.
  • Alcalde de centro poblado de Cascajal exige una investigación y lamenta que su pueblo se haya perjudicado.

Cuando el pasado 08 de noviembre del 2022, los pobladores de Cascajal observaron que la maquinaria del Consorcio Bajo Canal que agrupa las empresas AFENA Contratistas Generales EIRL, y Constructora Atlanta EIRL empezaban los trabajos para la futura carretera pavimentada entre Campamento y el Canal Aéreo, sintieron enorme satisfacción porque se iba a cumplir un anhelo tan esperado para mejorar la calidad de vida de tan postergados lugares; ese ánimo optimista de pronto se vio truncado, pues a fines de diciembre, es decir, mes y medio después, la obra fue abandonada.

Cuando se inicia las nuevas gestiones ediles, tanto en los centros poblados como en el Municipio Provincial, que es la unidad ejecutora de esa obra, la suerte siguió siendo esquiva para los pobladores de Cascajal porque al margen de tener la obra abandonada, pues con los trabajos realizados, el polvo se hizo insoportable, llegaron las lluvias y los huaycos y lo poco que hizo el Consorcio Bajo Canal, fue destruido cuando bajó el agua, es decir, tras cuernos palos; y ya estamos en el quinto mes del año y la obra sigue paralizada.

Nuestro Diario conversó con Jaime Vásquez Cuba, actual acalde del Centro Poblado Cascajal y él nos manifestó que, al asumir el cargo, lo primero que hicieron fue empaparse de información para conocer detalles de la obra, y pudo conocer que la paralización se originó en el estudio de impacto ambiental que solicitaba la Autoridad Autónoma Local del Agua y debería estar refrendado por el Ministerio de Transporte.

Es decir, hasta el momento esa observación no ha sido levantada.

Vásquez Cuba nos confirmó que ese estudio de impacto ambiental está en el expediente técnico, eso le han informado en la propia unidad ejecutora (MPS), pero lógicamente no está refrendado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones como lo exige la normativa. El acalde de Cascajal nos comunicó que él ha conversado con el gerente de infraestructura y realizan gestiones para superar estos impases.

“Cuando vino el agua se llevó todo y ahora para ingresar a Cascajal (La Cuadra), lo tenemos que hacer por la trocha de 14 Incas. Además, hemos abierto otro ingreso más, pero todo eso significa enormes problemas para la población, porque si bien eso se trata de fenómenos naturales que han ocurrido, también está el abandono de la obra, y esos son temas que se deben solucionar porque la población es perjudicada, no solo porque tenemos que ir por otro lugar, sino por el polvo que levanta la obra que ha sido abandonada, es insoportable. Empezaron a trabajar desde Campamento hasta La Cuadra, solo hicieron un afirmado y abandonaron la obra”, nos dijo Jaime Vásquez Cuba.

Según la información que proporciona el Portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto actualizado de la obra hasta ayer 28 de mayo, es S/. 10’659,187.32 soles. Es importante precisar que, el contrato firmado con el Consorcio Bajo Canal el 15 de setiembre del 2022, fue por S/. 9’968,706.98 soles. Según ese contrato, otorgaron al consorcio 30% de adelanto, 10% por lo que estipula de adelanto el documento y 20% para la compra de insumos.

Según Transparencia Económica, la viabilidad del proyecto fue aprobada el 26 de mayo del 2020 y el expediente técnico tuvo un costo de S/. 47,106.50 soles con fecha 21 de diciembre del 2021. De acuerdo a esa misma información, es cierto que la construcción es por tramos desde el Canal Aéreo hasta La Cuadra, que son 39,600 metros desde La Cuadra hasta Campamento 30,294 metros y, además, obras provisionales en una distancia de 1 kilómetro.

La obra la empezaron desde Campamento y llegaron hasta  La Cuadra a la altura del Colegio. Allí el contratista la abandonó.

Según el contrato que firmó el contratista con la unidad ejecutora (MPS), que obra en nuestro poder, el representante es Robert Huber Bolaños Vargas y se le debe notificar en la avenida Pacífico Mz. I Lt. 12A, frente al supermercado Metro, Nuevo Chimbote.

Si el expediente técnico estuvo disponible desde el 21 de diciembre del 2021, según señala el Portal Transparencia Económica, prácticamente pasó un año y nadie se dio cuenta que el estudio de impacto ambiental tenía que ser refrendado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, razón principal de la observación que impidió que la obra continuara.

NOTA DE REDACCIÓN.- Teniendo en cuenta la dirección que en el contrato ente la MPS y el contratista  figura,  es decir Av. Pacífico Mz I Lt 12 A, todo indica que el representante legal del Consorcio Bajo Canal es solo un “testa”. Ese local es una discoteca, un negocio nocturno de propiedad de un personaje muy notorio en la sociedad chimbotana,  o en todo caso Bolaños Vargas trabaja en dicho lugar. Lo cierto es que el asunto despierta suspicacias. Ahora para el reinicio de las obras el presupuesto definitivamente tendrá que ser otro porque el huaico se llevo el poco afirmado que se hizo. Hasta ahora hay un millón más en el actualizado, pero veremos qué pasa más adelante, cuando se pronuncie el gerente de infraestructura de la MPS, Héctor Falcón Jara, mientras tanto los pobladores de La Cuadra tendrán que seguir soportando el polvo que levanta el intenso tráfico que por allí circula. (El Editor)