- Funcionario de UGEL- Santa, José Gonzáles Villegas admitió que hay 9 colegios en Chimbote y Nuevo Chimbote donde dictan charlas con DEVIDA.
- Intervención se dio en reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana donde expuso problemática para adoptar medidas de prevención y ayuda.
El consumo y aparente venta de drogas en algunos colegios aún persiste en Chimbote y Nuevo Chimbote, según reveló en la reunión de autoridades del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa (Coprosec) el profesor José Gonzáles Villegas, funcionario de la UGEL Santa quien representó en esta cita a la directora Romy Saldaña Távara.
Dijo que este problema es una preocupación de la autoridad educativa de la provincia y que en ese sentido se ha focalizado 9 planteles que están trabajando con la institución Devida.
Es así que en el colegio “César Vallejo” se viene desarrollando este programa con psicólogos profesionales del Ministerio de Educación. Otro colegio donde se presenta la misma problemática es el “Juan Valer Sandoval” y “Pedro Pablo Atusparia”. En Chimbote ocurre en la institución educativa “Santa María Reina”, el “Fe y Alegría 16”, de San Juan, y el “Antenor Sánchez”, de la avenida Buenos Aires.
Tras explicar esta problemática narró la experiencia vivida por la Directora de un colegio del asentamiento humano Las Brisas el mes de Abril pasado donde efectivos policiales fueron convocados para intervenir un escolar por problema de droga, sin embargo, los custodios del orden trataron de detenerlo a lo que la autoridad indicó que no era la manera adecuada.
En ese sentido José Gonzáles pidió a la policía actuar con sus respectivos protocolos de intervención a menores y no tratarlos como a delincuentes.
Otra problemática son las peleas entre escolares que se vienen registrando en planteles del distrito de Nuevo Chimbote por lo que sugirió a la autoridad policial presente en la reunión que proporciona a los directores de los colegios los números telefónicos de los comisarios para entablar una comunicación más directa y oportuna.
Precisó que en dicha problemática se está enfrentando con el programa Evasión Cero de la municipalidad de Nuevo Chimbote y también apoya Seguridad Ciudadana, pero se necesita fortalecer con la participación de la Policía Nacional.
El representante de la titular de la UGEL Santa también indicó que para hacer frente desde los mismos planteles los actos de violencia de estudiantes se va a estar capacitando a docentes en un evento que se realizará en las próximas fechas en el Centro de Convenciones de la Universidad ULADECH Católica.