Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FECHA INOLVIDABLE

Cada 31 de mayo, se ha institucionalizado como la fecha de los simulacros; a través de Defensa Civil, para hoy se ha programado algo mucho más especial porque se trata del Simulacro Nacional Multipeligro, donde se repasará el Plan Familiar de Emergencia a partir de las 10 de la mañana a nivel nacional. Es la manera que Defensa Civil ha institucionalizado esta fecha que definitivamente se convirtió en imborrable para todos aquellos que vivimos aquel 31 de mayo de 1970, con aquel terremoto que devastó gran parte de nuestra región y cuyo epicentro se localizó frente al mar aproximadamente a la altura de Guayuná. Aquellos que contamos con 60 años, tenemos aun en la memoria lo ocurrido aquella tarde, donde fueron aproximadamente 50 segundos interminables de un sismo de grado 7 que prácticamente devastó la ciudad. La madre naturaleza mostró toda su furia y nos dejó muchas enseñanzas que difícilmente las hemos asimilado. Son 53 años y hoy tenemos en una fecha como esta, los simulacros donde se pone en práctica las respuestas ante tragedias como la de un sismo o la de un tsunami. Defensa Civil ha establecido todo un plan que ha difundido previamente para que todas las instituciones participen y estén preparadas para movimientos telúricos que puedan producirse pues estamos en zonas altamente sísmicas. “Preparados y organizados evitamos desastres”, es el lema que hoy se utiliza para motivar a la población y que participe en este Simulacro Multipeligro, que definitivamente es oportuno. La fecha es muy especial y con seguridad recordaremos aquellos momentos tan difíciles de esas fechas, y que, lógicamente se rinde también homenaje aquellos 20 mil desaparecidos, pues el terremoto trajo la tragedia en Yungay cuando el aluvión bajo del Huascarán y arrasó todo un pueblo completo.

PREOCUPANTE

El informe proporcionado por el Prof. José Gonzales Villegas como representante de la UGEL en el COPROSEC es verdaderamente revelador, pero nos pone en autos de esa realidad dolorosa que sucede en determinados colegios, donde lamentablemente existen alumnos vinculados al consumo de drogas. Ha proporcionado con pelos y señales, es decir, datos directos sobre los colegios que están sufriendo, lamentablemente, estos casos. No tenemos duda al afirmar que estos casos tienen orígenes en el hogar, cuando existen sociedades conyugales disfuncionales que pierden el control total de sus hijos. Esperamos que las autoridades educativas tomen las mejores decisiones para poder intervenir y solucionar estos problemas, Gonzales Villegas, puso ejemplo de las intervenciones policiales, y se espera que en ese nivel de CORPOSEC se coordinen esas intervenciones para poder combatir esos graves problemas. También dio a conocer la intervención de DEVIDA, es decir la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, que actúa la lucha frente a las drogas, en un nivel macro establece las políticas en la zona de la selva alta para la erradicación de la coca. Si esta entidad está interviniendo con sus especialistas, en buena hora, esperemos que más adelante con mucha ayuda estos alumnos puedan revertir esta situación. En esta vida todo es posible.

SOLO TRES PRIORIZADOS

El Ejecutivo ha dado a conocer medidas para impulsar los proyectos priorizados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible entre el 2022-2025. Ha dictado las normas y ha establecido esas prioridades para 72 proyectos de inversión que suman alrededor de S/. 159, 916 000.00. De esos 72 proyectos es importante mencionar que existen 3 de ellos, vinculados a la Región Ancash, el primero de ellos se trata del Mejoramiento de la Carretera Casma – Huaraz – Huari – Huaycabamba – Jircan – Tingo Maria –Monzon (MP-PE-18A) este proyecto tiene un presupuesto de 129 millones de soles y está a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la modalidad es Obra Pública. Según la información oficial se encuentra en ejecución de obra. Otro Proyecto que está incluido dentro de los 72 mencionados por el Ejecutivo, y vinculado a la Región Anchas, es la Repotenciación de la Línea de Transmisión Eléctrica Carabayllo – Chimbote – Trujillo de 500 kl/V; el presupuesto es de 200 millones de soles y está a cargo del Ministerio de Energía y Minas y la modalidad será Proyecto de Asociación Publico Privado (APP). El otro proyecto es la Red Vial 4, es decir, Pativilca – Santa – Trujillo – Salaverry de una inversión de 475 millones de soles a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la modalidad es APP y está en ejecución contractual.

CONSECIONARIO PROTEGIDO

Queremos comentar esta información que aparecen dentro de los Proyectos Priorizados, el referido a la Red Vial 4, es decir, la Concesión que está a cargo de Autopistas del Norte y como se trata de una ejecución contractual y con responsabilidad directa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuya modalidad APP, el concesionario lo cobra a los usuarios, tenemos todo el derecho de protestar por los groseros abusos del concesionario. Uno de esos abusos fue la NO ejecución en su debida oportunidad del puente Sechin, cuyo caso explotó cuando vinieron las lluvias y huaycos originados por el ciclón Yacu. Al concesionario no parece importarle nada, porque fueron ellos los responsables de no haber ejecutado ese puente seis años después de haber colapsado durante el Niño Costero del 2017. Hoy nos enteramos que se encuentra dentro de los 72 proyectos priorizados por parte del estado; por lo que tenemos todo el derecho para levantar la voz, protestar y exigir que la doble pista de ingreso a Casma viniendo del Norte se termine, pues a pesar que no está terminada ellos siguen cobrando el peaje. No podemos olvidar que a raíz del colapso del puente en el mes de marzo, la Ministra vino pero con su presencia solo protegió con concesionario.