El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales se reducirán en junio del presente año.
“En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de junio del 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en -0.64 % para los usuarios domiciliarios y en -0.27 % para los usuarios comerciales e industriales”, señaló Osinergmin.
Explicó que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.
Por su lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -1.78 % para los usuarios domiciliarios y en -2.86 % para los usuarios comerciales e industriales.
Normatividad vigente
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
En junio del 2023, la reducción se debe a la modificación de los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión, debido a la actualización de las ventas de energía de Electro Ucayali y cambios en la valorización de las instalaciones de Luz del Sur, entre otros.
También a la aplicación de las fórmulas de actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD) por la variación del IPM, el tipo de cambio, el precio del cobre y el precio del aluminio. Asimismo, se aplicaron los factores de ajuste covid-19 por culminación de la emergencia sanitaria.
Durante el presente año, a junio se tiene una reducción acumulada de -6.94 % para los usuarios residenciales y -7.40 % para los usuarios comerciales e industriales. (Andina)