Nacionales

MÁS DE 100 PUERTOS CERRADOS POR OLEAJES ANÓMALOS QUE SE EXTENDERÍAN HASTA PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Los oleajes anómalos se mantienen en gran parte del litoral peruano y a la fecha se han cerrado 102 puertos y caletas de los 221 existentes en el país, informó el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), teniente Gonzalo Agurto Barragán.

El oficial informó que los oleajes persistirán hasta el próximo sábado, de acuerdo a los pronósticos de su institución. Indicó que, si bien hay una disminución de la intensidad de las olas en las últimas horas, a partir de la madrugada del jueves 8 de junio podría haber un incremento “a oleaje moderado con intermitencias de fuerte” en la zona sur y centro del litoral peruano.

Agurto explicó que cada capitanía podrá abrir o cerrar puertos de acuerdo a las condiciones que el mar presente “en sus respectivas jurisdicciones. No obstante, insistió en señalar que “de acuerdo al pronóstico que tenemos de oleaje es probable que el cierre de puertos se mantenga todavía hasta el día sábado” 10 de junio.

Además, señaló que la situación de las embarcaciones “depende mucho del tipo de actividad que realice cada puerto”.

Según información de la Marina, las zonas costeras más afectadas por las condiciones adversas del mar están en las regiones sureñas de Moquegua y Arequipa y la norteña Áncash.

Oleajes anómalos más frecuentes

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) informó que los oleajes de intensidad moderada a fuerte habían obligado a cerrar puertos como Talara, Salaverry, Paita, Eten, Pimentel, Cabo Blanco, Colán, Huanchaco, Chimbote, Casma, Supe, Huacho, Chancay, Cerro Azul, San Juan, Paracas, Pisco-Camisea, Ancón, Chorrillos y Pucusana, bahía del Callao y Muelle Grau, Matarani, Mollendo e Ilo.

El Indeci recomendó medidas de preparación ante la continuidad de estos oleajes y exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población “en las medidas de protección específicas”, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme, así como evitar actividades deportivas y recreativas. (Con información de EFE)