La obra está casi perdida:
Mientras los muros de la Av. Costanera siguen cayendo y la fuerza del mar y la naturaleza continúan deteriorando, la obra millonaria que ejecutó la Municipalidad Provincial del Santa, vecinos de los barrios colindantes, simplemente confirman que a estas alturas todo lo que se hizo está perdido, que es una inversión que no tuvo sustento, y que incluso ellos hicieron una serie de observaciones porque estaban en contacto directo cuando se ejecutaba la obra; y a pesar de la presencia del Ministerio Publico y la Contraloría General de la República poco se hizo para enmendar rumbos.
“Los muros no cuentan con bases, no tienen columnas, están colocados encima de la arena, solo superpuestos sin ningún tipo de anclaje”, son palabras textuales del dirigente de la Urb. El Trapecio Raúl Jorge Estrada, cuando nuestro Diario le preguntó por la obra de la Costanera, y agregó que, él dio la cara cuando aparecían los funcionarios del municipio por la referida obra para protestar por la forma como se estaba construyendo.
Informó que uno de los encontrones que tuvo, con el gerente de Obras de entonces, Jesús Rodríguez Fuentes, fue por los pilotes que estaban colocándose para la ciclovía, pues solamente estaban hechos de concreto, y tenían una varilla de alambrón. En la actualidad hay 307 de estos pilotes que han sido destruidos, es decir, al margen de los muros que se han caído y de los ladrillos rojos de bajísima calidad que ya están perdidos en el mar, y lo que es peor, la obra ni siquiera se entregó, ni terminó y menos ha sido inaugurada.
Jorge Estrada dijo que ellos han sido testigos de la forma como se fue construyendo esta obra, y no solamente con materiales de pésima calidad como esos ladrillos rojos, sino que también la capa asfáltica que colocaron no tiene más de 2cm, por lo que a pesar que es nueva, ahora tiene baches y huecos. Nos hacemos la pregunta ¿Por qué hicieron y utilizaron este tipo de material en esta obra tan costosa?, se preguntó el dirigente vecinal, y por eso la naturaleza y la brisa enorme que corre aquí va a deteriorar toda la obra realizada. Agregó que hay pérgolas de madera que están colocadas y que ya se han doblado.
Reflexionó en el sentido que alguna autoridad tendrá que acercarse y hacer una evaluación total de la forma cómo se está deteriorando la obra, pues cada vez que las marejadas son más fuertes va a seguir horadando la arena, y esos ladrillos rojos seguirán cayendo al mar, como ya ha ocurrido ahora pues cientos se han perdido.
Datos de la Obra
Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la Costanera tiene el nombre especifico de “CREACION INTEGRAL DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL DE LA AV. COSTANERA TRAMO JR. SAN MARTIN HASTA LA AV. BREA Y PARIÑAS DEL DISTRITO DE CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH”.
La empresa encargada de la obra fue Consorcio Costanera 1, integrado por Corporación por J&J Ingenieros S.A.C, cuya sede se encuentra en Puente Piedra, en el kilómetro 31 de la Panamericana Norte (tiene el 51% de acciones del consorcio).
La otra empresa integrante del Consorcio es Corporación Pleyades SAC, con sede en la Av. Peru en el Distrito de San Martin, Lima. Cuentan con el 49% de acciones del consorcio. El representante legal del Consorcio Costanera 1 es Cesar Enrique del Castillo Bravo.
Según el contrato firmado entre la MPS y el Consorcio contratista la inversión inicial de la obra fue de S/. 18, 653 668.81.
Pero en el Portal Transparencia Económica se advierte que el monto actualizado de la obra es de 20’791,307.63 soles. Además, la supervisión le correspondió al Consorcio Norte y el monto de su contrato es de 358,246 soles. La consultoría de la elaboración del Expediente Técnico estuvo a a cargo del Consorcio G&T y el monto de inversión fue de 223,000 soles.