Opinión

LA ERRADICACIÓN DE CONEXIONES CLANDESTINAS DE AGUA POTABLE Y DESAGUE, ASÍ COMO RECUPERO DE AGUA

Por: Leilis Lozano Zavala (*)

El Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, con un millón 768,172 hectómetros cúbicos.

Nuestro país es un territorio privilegiado al contar con 1.89% del agua dulce a nivel mundial y que emplea este recurso en actividades del sector minero, industrial, poblacional y agrícola, siendo estos dos últimos los de mayor uso con 12% y 80% del total, respectivamente.

El hurto de agua potable, a través de las conexiones ilegales de agua y desagüe afectan a todos los usuarios que pagan sus recibos y cumplen con hacer un uso responsable de este vital servicio y a aquellas personas que aún no cuentan con el servicio.

En un contexto de escasez de agua, a nivel mundial, el hurto de un recurso tan valioso como el agua es un acto irresponsable tipificado como «delito penal».

SUNASS, advierte que este tipo de delitos, tienen consecuencias legales tipificadas en el Código Penal que van desde la aplicación de multas hasta denuncias civiles y penales: pena privativa de la libertad entre 3 y 6 años; considerado como HURTO AGRAVADO.

Entre los delitos se encuentra:

• Conectarse clandestinamente a las redes del servicio.

• Vender y distribuir agua potable.

• Manipular las redes exteriores.

• Rehabilitar el servicio cerrado por la empresa.

• Alterar los medidores.

Las conexiones ilegales de agua y desagüe desencadenan en agua no facturada, representando un 35.3% del total de este recurso, perjudicando a la EPS SEDACHIMBOTE, ya que representada agua no facturada.

Tanto en la zona de Nuevo Chimbote y Chimbote, esta situación problemática se ha vuelto contundente, encontramos conexiones clandestinas de agua potable y desagüe, los mismos pobladores se conectan desde una matriz y de esa forma tienen el servicio directo, a su vez existen personas que tienen conexiones clandestinas para la venta y distribución de agua, vendiendo una cisterna pequeña de agua a setenta soles, estos lugares son puntos de ventas.

Asimismo, en diversos predios se construyen pozos, a fin de almacenar agua, con sistema de bombas eléctricas de tal manera que la venta es más rápida, haciendo innumerables colas las motos cargas adaptadas con cisternas pequeñas. Estas cisternas se encuentran en un estado insalubre, se dejan notar la suciedad, no prestando la garantía del caso.

Resulta de suma importancia para erradicar el clandestinaje de conexiones clandestinas, se cuente con la participación del Ministerio Publico a fin de aplicar la flagrancia delictiva para cada caso con su respectiva incautación de todos elementos de convicción hallados, la Policía Nacional del Perú a fin de que brinden las garantías al personal de SEDACHIMBOTE, los representantes de la Municipalidad Provincial del Santa y Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote quienes brindaran el apoyo para erradicar el ilícito, así como representantes de la Red Pacifico Sur y Norte ya con la venta y distribución de agua en estos contenedores sucios, se estaría contaminando el agua.

El agua, por supuesto, es un elemento clave de la naturaleza; cuidando el agua, ayudamos a que nuestro planeta sea un lugar más seguro para todos, por eso es necesario que se erradique el HURTO DE AGUA, que solo perjudica a los usuarios que responsablemente cumplen con pagar por el servicio recibido.

     (*) Abogada