Noticias Locales

MPS HARÁ PERFIL DE HOSPITAL LA CALETA

  • Sorpresivamente, alcalde provincial Luis Gamarra Alor pidió a GORE Áncash que le transfieran unidad ejecutora para elaborar perfil.
  • MPS firma preconvenio con GORE Áncash para que expediente técnico y ejecución lo financie la Región o la última fase se gestione con MINSA.

La Municipalidad Provincial del Santa y el Gobierno Regional de Áncash han firmado un Pre Convenio de Cooperación Interinstitucional, para desarrollar los procedimientos administrativos necesarios para convertir a la comuna provincial en la unidad ejecutora del futuro Hospital La Caleta.

La firma se realizó ayer, en la ciudad de Huaraz durante el desarrollo del II Muni Ejecutivo Hatun Áncash 2023 donde estuvieron presentes consejeros regionales, así como alcaldes provinciales y distritales de la región.

El Gobierno Regional del Áncash es la Unidad Ejecutora, es decir, la entidad que debe encargarse de la construcción del Hospital La Caleta, pero ante los problemas existentes por todos conocidos y ante el pedido expreso de la Municipalidad Provincial deberá cerrar definitivamente el citado proyecto de inversión de tal manera que se creará uno nuevo que estará a cargo del gobierno provincial.

El citado Pre Convenio que fue firmado por el representante del Gobierno Regional de Áncash, Walter Sandoval Baltazar (Gerente Regional) y Luis Fernando Gamarra Alor (Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa), señala que la comuna Chimbotana presentó el pasado 12 de mayo el proyecto de convenio de cooperación interinstitucional para la formulación y ejecución del Proyecto Construcción e Implementación el Hospital La Caleta.

Indica el Pre Convenio que la Unidad Formuladora del Gore Ancash informó que el proyecto se encuentra en Laudo Arbitral y el Expediente Técnico en poder del Ministerio Público en una investigación penal y señalaba que dicho proyecto debía ser liquidado.

Agrega, el Pre Convenio, que, la Fiscalía ha dispuesto la entrega de las actas del 27 de octubre del 2022 y 4 de marzo del 2023 donde se encuentra el Expediente Técnico, para ser fotocopiado entre los días 20 y 27 de junio del presente.

Indica además que se firma el documento (Pre Convenio) con el formal compromiso de la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional del Gore Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa con la finalidad de formularse y ejecutar el Proyecto del Hospital La Caleta.

LUIS GAMARRA

El alcalde de la MPS, Gamarra Alor, después de la firma del convenio manifestó, según la nota de prensa de dicha comuna “Yo quiero como municipalidad, a través de un convenio, hacer el perfil del proyecto con el compromiso de que el Gore Áncash me apoye en elaborar el expediente. Una vez listo el expediente, el gobierno regional o el gobierno central pueden financiar esta obra”.

Por su parte, el gobernador regional aseguró que la Municipalidad Provincial del Santa se convertirá en la unidad ejecutora para que realice el hospital La Caleta. El Gore Áncash se encargará del financiamiento de este importante obra de salud para la provincia del Santa.

“Una vez viable, vamos apoyar el expediente y el financiamiento. Inmediatamente, te lo entregamos para que ya hagas todos los procesos. Hoy está nuestro compromiso para que puedas iniciar todos los trabajos”, afirmó Noriega Brito.