Noticias Locales

CAEN 4 PERSONAS POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

  • Policía de Chimbote asesta un duro golpe a trata de personas y detiene a tres venezolanos y un cuartelero peruano.
  • Mujer extranjera escapó de cautiverio y denunció a explotadores que la trajeron con engaño para un trabajo.

En un espectacular operativo policial llevado a cabo en un hostal de Chimbote, se detuvo a tres ciudadanos venezolanos y al cuartelero peruano del alojamiento por presuntamente estar involucrados en un caso de trata de personas.

La detención a cargo del equipo especial de la Sección de Inteligencia (SECINT), Área de Trata de Personas y DEPINCRI, todos al mando del Capitán PNP Jenas Fritz Loayza Basallo; se produjo luego de que una mujer colombiana lograra escapar de su cautiverio y denunciara a sus captores.

Según el testimonio de la agraviada, los individuos la habían engañado en Colombia, prometiéndole un trabajo estable en Perú. Sin embargo, una vez en el país, la obligaron a prostituirse para saldar una supuesta deuda de 20 mil soles que habría sido generada por los gastos de viaje y estadía.

La mujer logró escapar del hostal “Jhonny” en el P.J “Dos de Mayo” en el que se encontraba retenida y se dirigió a una comisaría cercana para denunciar su situación. Los hechos se comunicaron a la unidad especializada y con la testigo protegida se iniciaron las pesquisas.

Las autoridades actuaron de inmediato y montaron un operativo en el hostal “Jhonny”y en la zona rosa de los jirones Alfonso Ugarte, Leoncio Prado y José Balta donde detuvieron a los venezolanos Luis Eduardo Morales García (19), Jonás Ali Mede López (23) y Betania Katiusca Rivas Lara (23).

Posteriormente en el interior del Hostal “Jhonny” las autoridades detuvieron al cuartelero de nacionalidad peruana Daniel Jhonatan Montero Huanca (29), quien según la Policía, conocía de la explotación sexual a la mujer extranjera y nunca comunicó a las autoridades.

Los detenidos, tanto los venezolanos como el cuartelero del hostal, enfrentarán cargos por trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, delito que es severamente castigado en el país.

Además, se espera que las investigaciones continúen para determinar si existen más personas involucradas en esta red de trata. Según el testimonio de la mujer agraviada, los sujetos conocidos como “Yendri”, “caballo”, “Yavo” también formarían parte de la banda de trata de personas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Dr. César Augusto Guillermo Zeña, responsable de la Fiscalía de Criminalidad Organizada del Santa.

A los detenidos se les incautó una moto lineal y bolsitas con marihuana, además de equipos celulares.