En nuestro departamento:
Con datos actualizados obtenidos en el Portal Transparencia Económica del MEF, las inversiones que se realizan en estos momentos en el sector salud, en el departamento de Áncash, para la construcción de 10 hospitales y 02 centros de salud, llegan aproximadamente a 2,500 millones de soles teniendo como unidades ejecutoras a la Autoridad Reconstrucción con Cambios, al Ministerio de Salud a través del PRONIS, a la Municipalidad Distrital de Nepeña y a Pro Inversión. La suma total de la inversión sin duda que es histórica y aun no contamos la que le corresponderá al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz que bordea los 100 mil millones de soles y cuyo anuncio fue anunciado por el propio primer Ministro Alberto Otárola, hace aproximadamente un mes.
Esta coyuntura sin duda es extraordinaria e histórica y la estamos resumiendo a raíz del anuncio que realizaron el último viernes en Huaraz los representantes del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial del Santa, pues firmaron un Pre Convenio de tal manera que la unidad ejecutora del futuro Hospital la Caleta se trasladará a Chimbote, pues ya no será el Gobierno Regional sino la Municipalidad Provincial del Santa.
De los 10 hospitales de los cuales nos hemos referido, 05 de ellos tienen como unidad ejecutora y de financiamiento a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y son el Hospital de Apoyo San Juan de Dios de Caraz, el Hospital de Apoyo de Recuay, el Hospital de Apoyo Antonio Caldas Domínguez de Pomabamba, el Hospital de Apoyo de Yungay y el Hospital de Apoyo de Casma.
Los Hospitales que tienen como unidad ejecutora al PRONIS, aunque delegó dos de ellos por la modalidad de Obras por Impuestos son: el Hospital de Huarmey y el Hospital de Huari; cuyas obras la ejecuta la empresa Minera Antamina. El tercer Hospital es el Progreso de nuestra ciudad que se ejecuta por contrata y cuyas obras en la actualidad están paralizadas.
La otra unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Nepeña, que tiene a su cargo la construcción del Hospital de San Jacinto, mediante la modalidad por contrata y que lamentablemente su construcción se encuentra paralizada por problemas en el expediente técnico.
El otro nosocomio es el Hospital Especializado de ESSALUD, que se construirá en Nuevo Chimbote y, cuya Licitación Internacional, llevada a cabo por Proinversión, estaría terminando a fines de este mes de julio pues se otorgará la buena pro el día 28, habiendo hasta 4 postores internacionales. Es una iniciativa estatal cofinanciada y la empresa ganadora tendrá la concesión por 20 años, 3 para la construcción y 17 años de operación y mantenimiento.
A estos diez Hospitales sumamos los dos centros de salud considerables en su infraestructura y uno de ellos ha sido terminado, el de Yungar, en la Provincia de Carhuaz; mientras que el Centro de Salud de San Nicolás, ubicado en la provincia de San Luis, tiene considerable avance.
En un cuadro adjunto damos a conocer el monto de las inversiones de cada una de las infraestructuras hospitalarias y cuya suma total es la cifra de S/. 2’ 484, 494 104.96. Cifra histórica para inversiones en salud en nuestra región, sin contar aún con el anuncio realizado por el Primer Ministro en el sentido que aquí también se va a construir el Hospital más moderno del país, como es el de Huaraz. Tampoco está la futura inversión que se realizará para el Hospital La Caleta, pues se abrirá un nuevo proceso, un nuevo código.