Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DENGUE

La Red de Salud Pacífico Sur anunció con preocupación que el número de personas contagiadas con dengue subió a 1200 casos en su jurisdicción y que lamentablemente mucha gente se niega a recibir en sus viviendas a las cuadrillas de fumigadores. La zona con más alto número de contagiados sigue siendo Nepeña con 626 casos. La cifra en lugar de bajar esta en aumento y por esa razón hay mucha preocupación. Incluso el Minsa ha enviado a personal de salud a Casma que es otra zona de alta incidencia. A pesar que las Redes de Salud han tenido la experiencia pasada cuando en Casma se detectó el dengue y ningún integrante de las cuadrillas de fumigadores eran recibidos en los hogares, no se han adoptado mecanismos para convencer a la gente. El trabajo se debe realizar fundamentalmente los fines de semana, pero de concientización para la gente, pero se ha perdido mucho tiempo pues no hubo el plan de prevención respectivo y el dengue está avanzando ante la sorpresa de todos, incluso en Nuevo Chimbote hay más de 90 casos. Si las Redes de Salud no intensifican el trabajo de prevención esos números pueden quedar chicos.

CAPTURA DE BANDA

Según la información recibida en esta redacción, son áreas especializadas de la Policía Nacional del Perú, enviadas directamente desde Lima, las que han intervenido para desbaratar y capturar a una banda completa de delincuentes en Guadalupito. Enviados desde Lima los efectivos policiales han realizado su trabajo y se capturó a diez delincuentes. El asunto es que cuando hay de por medio estos operativos que tienen éxito, es porque hay grupos policiales especializados que intervienen y completan el trabajo de campo previa inteligencia. Hemos visto en anteriores oportunidades como con la presencia de este personal policial(generalmente de Lima) se completan los trabajos para desarticular las bandas de delincuentes como ha ocurrido ahora en Guadalupito. Ese trabajo es el que se necesita para el combate contra la delincuencia en forma permanente en nuestra ciudad.

PLAN DE SEGURIDAD

Por estas horas lamentamos de veras esa muerte absurda del estudiante del Colegio San Pedro que fue asesinado porque se resistió cuando lo asaltaron para robarle el celular. La delincuencia acecha por todos lados, por lo tanto, este es otro aviso más para las autoridades que deben insistir en los planes de prevención de la PNP. Ese trabajo de inteligencia es el que debe implantarse con decisiones firmes para el combate contra la delincuencia. No hay otro camino. Hay aquí en nuestra ciudad una unidad de ternas y son ellos que deben actuar junto a personal de inteligencia de manera coordinada, ya no estamos para seguir soportando tantas muertes absurdas que suceden por manos de delincuentes.

NO EJECUTAN PRESUPUESTO

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha alertado que el fenómeno meteorológico El Niño ya ha comenzado, mientras que en el Gobierno declaró al país en “emergencia por riesgo inminente”, de las extremas precipitaciones, inundaciones, que se podrían extender de Tumbes hasta Ica. El portal de Transparencia Económica del Gobierno indica que actualmente en la categoría de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” solo se ha ejecutado un 15.2% del presupuesto destinado a obras. En total se estima que, a nivel nacional, quedaron alrededor de S/ 450 millones sin ejecutarse en obras públicas para la prevención de desastres. Es decir, cuando no hay gestión publica eficiente, la plata se queda sin ejecutarse. Así de simple y sencillo.