Informa Contraloría:
La Contraloría General de la República detectó al 15 de mayo que la Municipalidad Provincial de Casma no utilizó en absoluto el presupuesto para reducir la vulnerabilidad y atender las emergencias por desastres naturales en el 2023, según lo señala el Informe de Orientación de Oficio N° 019-2023-OCI/0335-SOO.
Es decir, no ejecutó ni un sol de los 100 mil soles que el gobierno central transfirió el pasado 11 de abril con el Decreto de Urgencia 009-2023, para cubrir de inmediato las situaciones de riesgo, peligro de las emergencias, por los daños causados por las lluvias y peligros asociados.
Le recordó la Contraloría a la Municipalidad Provincial de Casma que con el referido Decreto de Urgencia se dispuso la ejecución de medidas necesarias para la reducción del riesgo existente y la rehabilitación que correspondan.
Recordó el órgano de control que según el SINPAD la provincia de Casma registró población damnificada y afectada, viviendas destruidas, daños de infraestructura educativa a causa de las intensas lluvias, lamentablemente ese presupuesto enviado no se gastó hasta el pasado 15 de mayo.
Ese gasto no ejecutado fue confirmado, según el informe, por la gerencia de planeamiento y presupuesto de dicha comuna, mediante el oficio 641-2023-MPC-OPP del 11 de mayo del presente y además la gerencia administrativa con oficio N04-2023-GAF-MPC del 11 de mayo informa que solicitó a la Gerencia de Riesgos y Desastres proceder con la ejecución de los gastos.