Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ALTOS ESTANDARES

INTERNACIONALES

Autopistas del Norte (AUNOR) señala en sus memorias, que obra en nuestro poder, que son una empresa de altos estándares internacionales y que cumplen requisitos para ser socios con el grupo internacional Aleática. Señalan en dicho folleto que son empresas impecables que cumplen con todos sus objetivos. Aquí, en estas páginas hemos opinado e informado del devenir de esta empresa concesionaria del Sistema Vial 4, Pativilca – Salaverry, y como usuarios de la doble calzada de esta autopista opinamos lo que vemos. Lamentablemente nada de lo que dice ese folleto de memorias concuerda con la realidad. Autopistas del Norte no terminó el Puente Sechin después que colapsó durante el Niño Costero en el 2017, es decir han pasado 6 años y empezaron la obra justo en el momento cuando llegó otro fenómeno climatológico denominado Ciclón Yacu, y la crecida del río originó el colapso de la poca infraestructura que en ese momento existía. Es decir, después de 6 años empiezan la obra y viene otra crecida del río que hace colapsar el badén que estaban construyendo, que represó el agua e ingresó a la ciudad, originando daños a la población y sus viviendas. Nos preguntamos, ¿Esos daños quien los repara? ¿Aleática? ¿Autopistas del Norte y su sólida organización? ¿El MTC? ¿PROVIAS? Ese daño no ha sido reparado hasta hoy en día. Además, no debemos olvidar que aquí hemos informado y opinado que cobran peaje en la vía doble del ingreso a Casma que no está terminada. La pregunta es, ¿Por qué cobran? Ocurre que el concesionario se aprovecha de contratos mal elaborados y origina este desbarajuste existente en el ingreso a Casma por el Norte y por el Sur. No se les dio la gana de reconstruir el Puente Sechin, porque le correspondía. Como hay un contrato de por medio, lamentablemente mal elaborado, cobran, pero ese cobro tiene que devolverlo en servicios, y eso es lo que definitivamente no existe. Los usuarios han protestado en Casma, han hecho una manifestación por este abuso, pues no hubiera pasado nada si ese puente se hubiera construido hace dos años. Este comentario lo realizamos a raíz de la reunión realizada el ultimo martes donde extra oficialmente se señala que fueron forzados contra su voluntad para asistir y el Ministerio de Transporte anuncia que el puente será entregado el 14 de julio. Esperamos que así sea, pero no deben olvidarse de resarcir los daños producidos en las calles y viviendas de Casma, después del colapso del puente Sechín en marzo último.

PUNCHE PERÚ

El Gobierno Regional informa a través de sus redes sociales sobre la presencia de técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas en su sede con fines de analizar y capacitar a sus técnicos para solucionar los diferentes problemas existentes en la ejecución de la inversión pública. Incluso han informado sobre la formación de un PMO regional, lo que evidentemente es un avance importante. Lo cierto es que está de por medio el programa que patrocina el Ministerio Economía y Finanzas denominado Punche Perú, y que ha permitido que en los últimos 60 días lleguen técnicos de dicho ministerio para destrabar los diferentes proyectos de obras públicas existentes y fundamentalmente para solucionar los problemas de gestión pública. El asunto es ¿Cuándo van a llegar esos técnicos a Chimbote? ¿Cuándo aparecerán por estos lares?, no hay versiones oficiales y todo indica que por ahora seremos absolutos observadores. La realidad indica que los técnicos de los municipios e incluso los de la Sub Región Pacifico necesitan urgente el asesoramiento de los técnicos del MEF, pues aquí existen muchas inversiones públicas trabadas y por lo tanto es urgente su presencia. No sabemos cuándo ocurrirá, pero nos llama la atención pues el Ministro de Economía es Chimbotano, y hasta ahora no nos hace ni un guiño.

INVERSIÓN PRIVADA

“A Perú le fue muy bien hace 15 a 20 años, por eso pudo sobrellevar la pandemia. El MEF hizo buen trabajo gestionando con prudencia macroeconómica” “El crecimiento es la única receta para crear trabajo”. El riesgo político mantiene al sector privado nervioso y es un desafío”. Son palabras textuales del hindú estadounidense AJAY BANGA, presidente del Banco Mundial que hace unos días visitó nuestro país. Hemos seleccionado algunas de sus expresiones porque es importante tener en cuenta que es el modelo económico el que ha permitido, lo que él señala, sobre llevar la pandemia. Sin ese respaldo de reservas jamás hubiéramos podido pasar esa infame pandemia que empezó aquí en marzo del 2020. Esas son las recetas pues el crecimiento económico se sostiene con la inversión privada, pero cuando hay ruido político lo mejor para usar sus palabras “riesgo político” esa inversión privada se detiene y eso es lo que ocurre actualmente. Lamentablemente aún estamos sufriendo las consecuencias de ese nefasto 2021 y solo se va a volver a superar si se renueva la confianza en la inversión privada.  No existe otra receta.