Política

EL ARQUITECTO BRICEÑO SE OLVIDÓ DE LOS EXPEDIENTES TÉCNICOS

“La Costanera tiene 2Km. y han fallado en 50 mts. y puede seguir fallando porque no se está viendo nada. La obra no está recepcionada, mientras una obra no está recepcionada, está en ejecución. Lo que se debe hacer es simplemente tomar las medidas, hacer el adicional y ejecutarlo y con eso garantizas que la obra se concluya porque ya todo lo demás se hizo, ahora se hará el enrocado. Todo está fácil, una vez confinado el muro, se hace una placa y se coloca todo nuevamente, nada es difícil”.

“La Marina nos dio una línea, que hasta ahí podíamos dejarla enrocada. Hay 1.800 Km. que prácticamente el agua no va a llegar, pues está abajo. Pero, está el otro tramo, no sabemos que puede haber pasado, pero son accidentes que pasan en una obra, pero es una obra que está en construcción, entonces se puede proteger”.

“La Contraloría ha dicho que protejan la obra, han pasado cinco meses y no lo hacen; entonces la responsabilidad es de la gestión actual que le corresponde proteger la obra y eso es algo delicadísimo”.

“Le hago un llamado al alcalde para que recapacite y no se deje llevar por sobones. Se debe pensar en la ciudad y hacer un adicional de 50 mts. de enrocado, que se puede, pero ya han pasado cinco meses y no se ha hecho nada. Están dejando que la obra se malogre para decir que fue Briceño”.

Son palabras textuales del ex alcalde de la ciudad, Arq. Roberto Briceño Franco, pronunciadas en un video que circula en las redes sociales y que las pronunció cuando la semana pasada se dieron a conocer en este medio las declaraciones de la Comisión del Colegio de Ingenieros que visitó la avenida Costanera. La semana pasada aún no se conocía el segundo informe de la Contraloría.

NOTA DE REDACCIÓN.- Para el Arq. Briceño todo es fácil, cuando dice que La Costanera tiene 2km. y solo se ha fallado en 50 mts. Hemos escuchado la totalidad del video y en ningún momento hace mención al Expediente Técnico. Ese mamotreto que tiene nueve observaciones por parte de la Contraloría (ver información anterior) y, además, fue citado por los ingenieros que acudieron la semana pasada a dicho lugar, donde puntualmente señalan: “Podemos apreciar un concreto muy superficial que se debió calcular a nivel de expediente técnico y debió observarse en el proceso constructivo, pero no se hizo y era evidente su colapso”, además, agrega lo siguiente: “Cuando se hace obras en líneas de playa, se hacen estudios de riesgo, estudios de geotecnia en toda la alameda para ver su vulnerabilidad y en Chimbote existen suelos vulnerables”. Además, señalan que, en cuestión de dinámica, en caso de un terremoto, las consecuencias serán fatales porque no hay segmentación profunda como pilote y micro pilote. El Arq. Briceño no hace ninguna referencia a esa parte técnica, se desespera por el adicional, que lógicamente solucionará sus groseros errores. Lamentablemente, existen muchas obras paralizadas producto de expedientes técnicos mal elaborados, como el de La Costanera, y el Arq. Briceño no se ha referido a ellos. No tiene autocritica. No solo existen problemas en la avenida Costanera, sino también en la Avenida Brea y Pariñas, en Cascajal, en Vinzos, en el Colegio Los Niños de Dios del 21 de abril, que son obras con expedientes técnicos elaborados en su gestión. Como no dijo nada de eso se lo estamos recordando, pues los órganos respectivos como la Contraloría harán su trabajo y deslindarán responsabilidades. Aquí solo publicamos sus informes y sus conclusiones.  Además una obra que tiene un valor de 20 millones de soles, no puede estar como hoy en día está La Costanera. No se trata de 50 metros, sino de la obra completa y de ese Expediente Técnico. (EL EDITOR)