Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRESUPUESTOS PREVENCIÓN

Los anuncios que ha realizado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) sobre las actividades de prevención que van a realizar de inmediato, teniendo en cuenta el Fenómeno de El Niño global, son importantes. Los anuncios señalan los puntos críticos en la región Ancash y concuerdan que uno de ellos es el río Lacramarca. Reconstrucción con Cambios indica que tiene S/. 9.4 millones de soles para descolmatar el rio Lacramarca en toda su extensión en quince puntos críticos y puntualiza que es para proteger los centros poblados de Chachapoyas, Pampa del Toro, Pampa Dura, San José, Santa Clemencia, Tangay, Túpac Amaru, Cambio Puente y las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote. Por su parte, el ANA señala que en Ancash hay 90 puntos críticos, no individualiza, aunque informan que el presupuesto global en toda la costa norte es de S/. 228 millones de soles. Se entiende que aquí están incluidos no solamente Lacramarca, sino también Casma con los ríos Sechin y Casma; Huarmey y, además, se deben incluir los ríos que bajan por el Valle de Nepeña, es decir, a través de Moro, Jimbe y Nepeña. Lo ideal sería que exista coordinación entre ambas entidades para no superponer inversiones, es decir, “yo trabajo aquí y tu trabajas allá”. En el caso del ANA, existe también un presupuesto para la compra de maquinaria pesada. Las normas, es decir los Decretos de Urgencia que han oficializado las transferencias a estas localidades, indican que la ejecución debe empezar a partir del 03 de julio, es decir, desde el siguiente lunes.

CONVENIO COLECTIVO Y SINDICATO

En plenas festividades de San Pedro, el patrón pescador, en plena época difícil donde no hay de por medio la pesca industrial, pues la anchoveta, por condiciones climatológicas y oceanográficas, busca mejores condiciones, en plena sequía en el sector pesquero. Se acaba de conocer públicamente un documento, lógicamente privado, firmado entre una empresa pesquera como es Hayduk y el Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”. Ocurre que la opinión pública ahora ya conoce que los sindicatos reciben por gastos administrativos que surgen en las negociaciones colectivas. El asunto es que allí están los documentos y se supone que los sindicalistas deben haber comunicado a sus afiliados la recepción del dinero y las formas de los gastos, pues en este caso no solamente son gastos administrativos, sino también existe el aporte para la construcción del local sindical. Nos parece bien que hayan firmado las partes, con plenos acuerdos, que no existan diferencias y que el documento se haya hecho público. En otras palabras, que exista transparencia e informen de la forma como se ha procedido a gastar esos S/. 220 mil soles. La publicación de dicho convenio colectivo entre una empresa privada y un sindicato fue posible gracias a Radar Pesquero que lo hizo en su página de una red social.

CONTRALORIA Y MPS

La Contraloría General de la República, en dos informes consecutivos, ha señalado serias observaciones en dos obras, que empezaron en la gestión anterior y que hasta el momento tienen entrampamientos con inversiones que no se concluyen. Las construcciones a las que refiere la Contraloría son la berma central de la avenida Pardo y la avenida Costanera. En una de ellas no ha contratado a la empresa supervisora, y en la otra, no aprueba los adicionales para proteger el colapso de las obras. Entendemos que la gerencia de Infraestructura, en los actuales momentos, no soporta la cantidad de problemas existentes en las diferentes obras que ha dejado la gestión del Arq. Briceño, pues no solamente se trata de la avenida Pardo o la avenida Costanera, sino también de otras que están paralizadas y con problemas que no tienen solución. Sin duda que es una carga muy pesada, es una mochila que pesa demasiado los problemas de las obras para la gerencia de Infraestructura, pues en todos, los expedientes técnicos adolecen de groseras fallas y los contratistas optan por abandonar las obras. Un ejemplo claro de lo que aquí mencionamos es lo que está sucediendo en el Complejo Deportivo San Juan, donde la empresa contratista ya abandonó la obra y la Municipalidad provincial no tiene propósito para proteger las inversiones. Habrá que esperar, pues alguien tendrá que deslindar responsabilidades en estos serios problemas que se están generando en la actualidad.