Política

MUNICIPIO DE MACATE RECEPCIONÓ OBRA QUE TENÍA HUMEDAD, FILTRACIONES Y FISURAS

Denuncia Contraloría:

En su tarea de realizar un control concurrente a las obras realizadas por las municipalidades, la Contraloría General de la República encontró tres situaciones adversas dentro del proyecto dedicado a la Recuperación de la I.E. N° 88048 Santa Ana con código local 036382 por parte de la Municipalidad Distrital de Macate, en un periodo de evaluación entre el 23 de mayo al 29 de mayo del presente.

Dentro del Informe de control concurrente N° 11435-2023-CG/GRAN-SCC, relacionado a la “Liquidación del contrato de ejecución de la obra: Recuperación de la I.E. N° 8808 Santa Ana del distrito de Macate, la Municipalidad de Macate, en primer lugar, no evidenció acciones para solicitar al contratista con cumplir sus obligaciones por defectos vicios ocultos previstos, posibilitando el deterioro y afectación en funcionalidad de la infraestructura educativa.

En ese sentido, se advirtió que la obra fue recepcionada el 08 de julio del 2022, donde al terminar los trabajos ejecutados, el Residente de obra y Supervisor de la misma comunicaron de los trabajos culminados a la Municipalidad, rigiéndose a los planos, partidas, especificaciones del expediente técnico aprobado, salvo vicios que podrían presentarse después, misma razón que indicó no hacerse cargo de ello. Sin embargo, al finalizar la inspección el 23 de mayo, se advirtió sobre el asentamiento del terreno, humedad y filtraciones, así como fisuras en ciertas zonas de la infraestructura.

Asimismo, otra de las situaciones adversas encontradas en el control concurrente fue que la Entidad (Municipalidad) no realizó la transferencia de la obra ejecutada a la unidad de gestión educativa local Santa, pese a ser liquidada cinco meses atrás. Esta situación podría afectar la planificación del mantenimiento preventivo de la infraestructura.

En dicho documento se dio a conocer que, en diciembre del 2022, mediante Resolución Gerencial se aprobó la liquidación técnica financiera del contrato por el monto de S/. 4’179,547.11. Por tanto, la UGEL Santa, comunicó que la entidad no habría realizado la transferencia, por lo cual no ha permitido programar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de la obra.

En cuanto a la siguiente situación adversa es que fue la Municipalidad Distrital de Macate la que no cuenta con un control adecuado para garantizar la conservación del acervo documentario, generando degradación, sustracción y pérdida del mismo. En ello se encontró que había ciertos documentos que deberían estar contenidos en el expediente de liquidación entregado por la Entidad, entre cartas, informes, informe de supervisión y proveído, con fechas del 2022.

Las acciones detalladas han llevado a que el Órgano de Control haga de conocimiento a la Municipalidad Distrital de Macate de estas situaciones adversas para tomar medidas preventivas o correctivas, con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura y no afectar a la población que utilice la misma.