Editorial

SAN PEDRO ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO

Estadio y viviendas:

Desde hace ya buen tiempo, un numeroso  grupo de familias del populoso barrio San Pedro, no pueden dormir tranquilas. Y no es para menos. El talud de arena, al borde del cual han quedado  sus viviendas, no deja de ceder y, a ese paso, en cualquier momento podría colapsar. Por lo pronto, la fuerza de la naturaleza ha formado ya  un enorme forado, advirtiendo claramente que, en cualquier momento, podría ocurrir lo peor.

Pero resulta que el peligro es angas y por mangas.  El mismo riesgo que afrontan las viviendas en la parte alta, también  lo encara el estadio San Pedro, que se halla en la parte baja del talud. En caso de producirse el colapso del talud, una de las tribunas corre el riesgo inminente de ser sepultada por la arena.

La primera voz de alerta acerca de esta latente amenaza, vino de parte de los moradores, incluso antes de iniciarse la construcción del escenario deportivo. Lamentablemente,  como consecuencia de una perniciosa  letanía, que ya se ha vuelto compulsiva en la ejecución de muchas obras públicas que se construyen por estos lares, el expediente técnico del estadio no consideró la construcción previa de un muro de contención. Sin este complemento indispensable, es imposible que se pueda detener el deslizamiento de la arena. Las leyes de la naturaleza, no perdonan fallas humanas.

La segunda voz de alerta provino de la Contraloría General de la República pues en el verano pasado advirtió por ese talud. Fue por esa razón que la Unidad Ejecutora es decir la Sub Región Pacífico, ordenó el informe de Defensa Civil del Gobierno Regional y la recomendación era hacer un muro de contención, porque declaró este caso como de alto riesgo. Se hizo el proyecto y se determinó que la inversión era de S/3´155,168.84.

Lamentablemente la Sub Región Pacífico no tuvo presupuesto y esa obra quedó a la deriva. Lo cierto es que el estadio fue entregado por la Sub Región Pacífico a la Municipalidad Provincial del Santa y esta la entregó a la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote.

En una entrevista telefónica con este medio, el Ing. Agustín Ledesma Aguirre, Jefe provincial de Defensa Civil, ha dicho que, atendiendo el pedido de los moradores,  ha elaborado hace una semana un nuevo informe técnico, el mismo que ha sido remitido a la gerencia de Infraestructura de la municipalidad Provincial del Santa, para que se adopten las medidas del caso.

En más de una oportunidad, el Diario de Chimbote intentó comunicarse con el responsable de esta dependencia municipal, a fin de obtener una respuesta y poder informar a la ciudadanía todo lo relacionado con esta delicadísima situación. Sin embargo,  nuestras llamadas no fueron respondidas.

Tanto el estadio como las viviendas, se encuentran al borde del colapso. ¿Qué están esperando?. ¿Qué se produzca un desastre para recién actuar?.