Editorial

LA CALETA: HOSPITAL CON DIAGNÓSTICO RESERVADO

Después de tantos años de venir escuchando  anuncios y promesas que nunca se han cumplido, lo más natural es que la población de Chimbote tenga que  recibir ahora, esta clase de anuncios y promesas, con la más absoluta reserva y, lo que es peor, con una alta dosis de total indiferencia. Las promesas incumplidas, por muy bonitas y fascinantes que hayan sido en un principio, no han hecho sino crear un ambiente generalizado  de excepticismo y desconfianza. Ya nadie cree en esos ofrecimientos.

Es inevitable que una de estas promesas, incumplidas y manoseadas al extremo,  tenga que ver  con el tema relacionado con la construcción del nuevo hospital La Caleta. A la fecha, ha transcurrido ya doce largos años desde que se viene hablando de lo mismo y dando vueltas en el mismo sitio, sin que hasta el día de hoy se pueda ver algo concreto.

Esta desconfianza comenzó el año 2011. Fue cuando el gobierno regional de Ancash, presidido por César Álvarez Aguilar, licitó la obra que incluía la ejecución de la obra y la elaboración del expediente técnico. La licitación tuvo su resultado. Según se llegó a saber, el gobierno regional otorgó al contratista, Consorcio La Caleta, un adelanto equivalente al 40 por ciento del presupuesto de la obra, más de 70 millones de soles.

Sin embargo, algo raro debió haber sucedido en el proceso y en las demás gestiones administrativas. Pues luego de colocarse la primera piedra, la obra fue declarada paralizada.  Pero la cosa no quedó ahí, porque se decidió no construir en el lugar donde hoy se encuentra,  sino en otro. Consorcio La Caleta planteó al gobierno regional una demanda por daños y perjuicios, y obtuvo a su favor un arbitraje de 7 millones de soles, que se tuvo que pagar sí o sí. O sea, 7 millones más tirados al agua,

Posteriormente vendría la vía crucis originada por la compra del terreno ubicado en el pueblo joven Dos de Mayo. Han pasado seis años desde que se inició esta gestión. El expediente se encuentra en el Ministerio Público en un proceso que seguro será interminable.

Hace un mes, en Huaraz, el gobernador regional, Fabián Koki Noriega Brito,  sorprendió a todo el mundo cuando afirmó que el proyecto del Hospital La Caleta había vuelto a fojas cero y todo tendría que empezar de nuevo. Es más. En presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, la autoridad regional anunció la suscripción de un pre convenio para que la comuna provincial no solamente se encargue de elaborar un nuevo expediente técnico, sino también asuma el rol de unidad ejecutora del proyecto.

Una semana después, en la sesión solemne con motivo  de la Festividad de San Pedrito, realizada el pasado miércoles 28 de junio, en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa, el gobernador regional ratificó los términos de este anuncio. Es de esperar, por eso, que en el más breve plazo, aunque sin caer en improvisaciones, se pueda conocer con esa misma contundencia,  cuándo exactamente  se firmará el convenio definitivo y cuándo se iniciará la elaboración del expediente. Si no es mucho pedir, también es tiempo de definir de una vez por todas donde se ejecutará la obra.

Construido hace 78 años, cuando la población de Chimbote no superaba los 5 mil habitantes, el hospital La Caleta es actualmente un centro de salud ya desfasado. Por tal motivo, sería inaceptable que, después de haber padecido tantas peripecias, el Hospital de los Pobres todavía se mantenga con diagnóstico reservado.