Opinión

“EN TU DÍA MI MAESTRO”

Por: César Villón Ruiz

Bien sabemos querido lector, “El Maestro y su Rol”, en formar a las nuevas generaciones. Ser maestro implica una gran entrega para la sociedad porque en sus enseñanzas tiene la misión de formar a las nuevas generaciones que dirigirán un Estado y la Sociedad. Fue durante el gobierno del presidente Manuel Odría (1953), que se comenzó a rendir tributo al Profesor Peruano. Recuerda que mientras el docente enseña y orienta, el alumno aprende y se deja conducir. Buen maestro llamarle héroe anónimo que sacrifica su vida en el aula y se esfuerza en saber cada día más, con una ética profesional demostrando a sus alumnos que la enseñanza, mas que el hablar con razón fría, mejor es con el corazón y nos entenderíamos.

Un buen maestro inculca a sus alumnos que con nuestra Madre, con la Iglesia y con la Patria, se está siempre, con razón o sin razón. Un buen maestro para detener el bullyng en los colegios requiere de principios de sana convivencia y disciplina escolar, bien claro que el maestro debe contar con conocimientos de psicología infantil, entonces dirán sus alumnos “Para ser un buen Maestro hay que ser una persona culta, un hombre completo, con buena formación humanista”.

Con el respeto a mis queridos Maestros del Perú, si estamos como estamos en un país convulsionado de problemas sociales, políticos y económicos, es porque nos faltó “Cultura de Valores”:  hacia la ética y el éxito; somos un país al que le falta mas educación, no hemos resuelto como educar mejor a nuestra sociedad, como resolver los problemas que hacen que nuestra percepción de nosotros mismos aún sea pobre. No es tema de pobreza económica ni de pobreza de espíritu sino de pobreza en educación, y no olvidemos que nuestro Perú es un país de las oportunidades. Como país, la única manera que tenemos para salir adelante es generando una cultura de valores, que dependen de los buenos Maestros.

Es por ello querido lector de “Ser Maestro en el Perú, abnegada y privilegiada situación es una forma muy hermosa de vivir ejemplarmente y morir con dignidad”, dejando semillas para el futuro; porque han adquirido el habito de la lectura, que es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida. Un buen maestro recomienda a sus alumnos en cada promoción, que él está presente para cualquier consejo que en la vida necesita, dándoles a entender la juventud no esta muerta cuando está cercana al Maestro. Un buen Maestro quedan grabados sus consejos de generación en generación, creando una sociedad como un modelo de educación, porque fueron formados para el éxito en la vida y vivir con el pensamiento positivos de Amar a Dios y su Prójimo; porque la EDUCACION es el instrumento de transformación en nuestro género humano.

Hay muchas frases floridas para un ¡Buen Maestro!, por sus virtudes, y un maestro entre los maestros como ejemplo fue nuestro Señor Jesucristo, que sus enseñanzas son eternas y ejemplares ofreciéndonos en sus santos evangelios La Vida Eterna. Para terminar querido lector que Dios y su hijo Jesús es la única alternativa de nuestro buen modo de vivir, leyendo su palabra en las sagradas escrituras “La Biblia”, el valor sublime de llamarse Maestro. Una perla de la biblia: “Porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros soy hermanos”. San Mateo 23: 8. Que Dios bendiga a todos los maestros del Perú y del mundo en su día. Amén