El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó que su sector se encuentra gestionando un proyecto de Decreto de Urgencia para la intervención inmediata en desembarcaderos pesqueros artesanales, centros de entrenamiento pesqueros y centros de acuicultura del Fondepes, a través de inversiones de prevención, mitigación y/o rehabilitación por S/ 7.13 millones.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Pérez Reyes sostuvo que se prevé atender a 19 infraestructuras, ubicadas en La Libertad, Ica, Piura, Tumbes, Tacna, Ancash y Arequipa, con el propósito de estar preparados ante el fenómeno de El Niño.
“Esperamos tener pronto aprobado este Decreto de Urgencia para reforzar los desembarcaderos pesqueros a lo largo de la costa peruana, en especial donde la lluvia y los oleajes anómalos pueden traer problemas a estas infraestructuras”, enfatizó.
Por otro lado, dijo que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) tiene un presupuesto de S/ 1.7 millones para hacer estudios en relación al fenómeno de El Niño, del cual ya ha utilizado el 49%.
“Imarpe hace una serie de monitoreos oceanográficos, en relación a la temperatura del mar y las ondas Kelvin, que nos dan muchos detalles de la actividad pesquera de nuestro sector; y a la vez contribuye con el asesoramiento al gobierno sobre el fenómeno de El Niño en sí”, aseguró.