Editorial

HASTA SAN JACINTO CAYÓ EN LA TENTACIÓN

Chinecas y la orgía de invasiones:

En su edición del miércoles 12 de febrero del año 2003, el Diario de Chimbote publicó en su primera plana una noticia que el día de ayer, o sea  veinte años después, ha vuelto a cobrar actualidad. A pesar del tiempo transcurrido, la empresa azucarera Agroindustrias San Jacinto continúa en posesión ilegal de 406 hectáreas de propiedad del proyecto especial  Chinecas, las mismas   que invadió en la zona de Veta Colorada, ubicada en la margen derecha del valle de Nepeña.

Conforme se consigna en la nota periodística publicada hace veinte años,  la referida invasión se llevó a cabo a través de un testaferro, de apellido Cuenca, que por entonces fungía como gerente de la empresa agroindustrial.  Una vez en posesión de las tierras invadidas,  éste las transfirió a la empresa y aparentemente el asunto quedó plenamente oleado y sacramentado. San Jacinto no pudo resistir la tentación de caer en la orgia de las invasiones.

Que esta audaz operación la realice una banda de forajidos dedicada al tráfico de tierras, no tendría por qué llamarnos la atención. Después de todo, ese es el modus operandi  de todas las mafias que a nivel nacional se dedican a esta ilegal actividad. Sin embargo, no se puede esperar lo mismo de una empresa como Agroindustrias San Jacinto,  que forma parte de la historia del valle de Nepeña  y que ahora pertenece a uno de los grupos económicos más representativos del país.

Pero como si este antecedente no tuviera la mayor trascendencia, en el 2010, durante la gestión de César Álvarez Aguilar, el gobierno regional  de Ancash construyó el canal Veta Colorada, que precisamente recorre  la zona invadida.  Como se recuerda, debido a la pésima calidad del material utilizado en su construcción, el canal Veta Colorada colapsó en el preciso momento de su primera prueba hidráulica, quedando hasta hoy virtualmente inutilizable. Se afirma que esta obra, por la que se pagó 32 millones de soles, estaría siendo  utilizada como “reservorio” por la empresa azucarera.

Esta noticia de ingrata recordación,  ha sido actualizada a través de las declaraciones brindadas en conferencia de prensa  por el Ing. Jeff Cárdenas Concha, gerente del Proyecto Especial Chinecas, un funcionario de carrera con más de 17 años de servicio, quien acaba de poner su cargo a disposición.

Pues, al parecer, todo aquel que pretenda  detener  la orgía de las invasiones y poner el pare a los invasores, está chocando con Chocano. Desde lo más recóndito del  gobierno regional, se mueven los hijos de una fuerza asolapada que hace hasta lo imposible para que nadie se atreva a tocar a los poderosos invasores de Chinecas.

Tal vez esa  podría ser la explicación por la que un buen número de invasores asistieron, muy orondos, a la asamblea agraria realizada en Cascajal, en la que precisamente se exigió al gobernador regional la renuncia del gerente de Chinecas. ¿Desde cuándo un  invasor o posesionario ilegal, tiene el mismo derecho que un agricultor formal?.

Por lo visto, todo apunta a que las cosas en Chinecas continúen igual o peor. Con esto queda claro que, al interior del gobierno regional, todos quieren que la orgía de las invasiones siga adelante, así el proyecto corra el riesgo de ser declarado  inejecutable. ¿Adiós Chinecas?.