Política

ABOGADO REVELA QUE ASESOR DE GOBERNADOR ES INVASOR DE CHINECAS

Lo representa en reuniones del Proyecto:

“El gobernador regional Koki Noriega está equivocado en su proceder en el sector agrario, él tiene como su asesor personal a un partidario político, que no es un profesional calificado, sino que tiene de particular, que es uno de los invasores con 40 hectáreas de por medio del Proyecto Especial Chinecas, nos estamos refiriendo a Víctor Capristan, es por esa razón de la enorme influencia que hoy día vemos, tienen los invasores en esta coyuntura política de Chinecas y la mejor prueba la tenemos en los hechos sucedidos en la asamblea realizada en Cascajal, el domingo anterior”.

Esas fueron las palabras textuales del abogado Donato Díaz Nieto, profesional especializado en temas agrarios y con amplio conocimiento del Proyecto Especial Chinecas, incluso, elaboró y publicó un artículo de opinión en nuestro Diario, que se publicó en las ediciones del 17 y 18 de abril del presente con el título de “El Cactus”, dedicado al gobernador Koki Noriega y al Proyecto Chinecas y con mucho énfasis a los invasores.

Señala Díaz Nieto que, en los últimos veintiún años, se han promulgado leyes que protegieron a los invasores, esas leyes están caducas, ninguna cumplió su objetivo y fundamentalmente, ellos, los posesionarios, no quisieron acogerse a ninguna de estas leyes. Ellos no quieren ser formales, no quieren pagar por las tierras, ni tampoco por el agua que usan.

Ahora son privilegiados, porque están junto al gobernador y lógicamente gracias al asesor personal, que es un invasor y que mediante testaferros alquilan las hectáreas a empresas agroexportadoras, no solamente él sino todos esos que están agrupados en asociaciones. El mejor enlace que han tenido, es el asesor del gobernador, ahora son privilegiados.

Donato Diaz, cita las leyes que se promulgaron y que en realidad protegían a los invasores. Estas son la Ley N° 27887 del 17/12/2002. La modalidad era venta de tierras de los proyectos especiales, adjudicación por sorteo por parte de Pro Inversión hasta un 30% del total de los proyectos especiales. Estaba dirigido para los campesinos, pequeños agricultores individuales, afectados por desastres y hasta cinco hectáreas. En las disposiciones complementarias, señalaban que, las adjudicaciones se hacían por compra-venta, previa calificación por parte del Ministerio de Agricultura. Aquellas tierras en posesión hasta el 28/07/2001, podrían ser dadas en propiedad, teniendo plazo para inscribir en treinta días. Facilidades de pago son ocho años y dos de gracia.

La segunda  ley fue la N° 28042 del 25/07/2003, amplía los alcances de la N° 27887 y las adjudicaciones hasta cinco hectáreas. La N° 28841 del 21/07/2006, que modifica la N° 28042, dejando sin efecto el plazo mínimo de un año.

Otra Ley fue la N° 29449 del 19/11/2009, que declaró la intangibilidad de los terrenos que forma parte del área física del proyecto Chinecas y derogó N° 27887, N° 28042 y N° 28841, pero dejó a salvo los derechos de los posesionarios.

La Ley N° 30725 del 23/01/2018, donde dispone la elaboración de un diagnostico técnico legal del ámbito geográfico del proyecto Chinecas y cita a la Ley N° 27887, a la cual la amplía, pues puntualiza que se debe realizar el saneamiento técnico legal de los terrenos en un plazo que vence el 31/12/2018.

“Desde el 17 de diciembre del 2002, cuando se promulga la N° 27887, los posesionarios han venido siendo protegidos por diferentes leyes, han transcurrido 21 años y ellos jamás han mostrado vocación y voluntad para formalizarse, no obstante, las facilidades que otorgaba la Ley, como el pago en ocho años y dos años de gracia. Agregamos, además, la infeliz obsecuencia burocrática del Directorio del Proyecto Especial Chinecas, que tampoco ayudó al proceso de formalización, de tal modo, que nunca se termina el empadronamiento de los invasores-posesionarios. Si alguna vez hubo empadronamiento, nadie lo conoce”, apuntó Donato Díaz.

Los posesionarios vienen usufructuando las tierras y el agua del proyecto sin costo alguno y, sobre todo, esas actitudes se materializan cuando no acataron las leyes brindadas a su favor hace 21 años, por lo que la caducidad es un acto intransigible de entera responsabilidad del directorio del proyecto, del consejo regional y del propio gobernador.

Cuando le preguntamos por los hechos que suceden, respecto a la actual gerente Jeff Cárdenas, que tiene el pedido por parte del presidente del directorio para ser destituido, manifestó que el pecado de Cárdenas es no haber hecho público las tareas que hizo, hizo más que los otros, aquellos que estuvieron en ese cargo y eso del puente lo aclaró bien; lo que pasa es que Capristan se sentía incómodo con él. Todos los que estamos en el sector agrario sabemos que él forma parte de los invasores posesionarios, por eso se puede entender que ellos tengan tanta llegada al gobernador Noriega.

Hay en Chinecas 2001 posesionarios con cinco hectáreas, pero todos sabemos que hay otros posesionarios que tienen de diez, de veinte, de cien o hasta doscientas hectáreas y con nombres propios y ellos arriendan esos terrenos sin ser agricultores, totalmente fuera de la ley. Son ellos los que están coordinando directamente con el gobierno regional y teniendo de por medio al asesor del gobernador, son ellos los que formaron parte de esa mesa principal cuando el gobernador se hizo presente en Cascajal el último domingo.

Agrega Díaz Nieto que, existe la Corporación Agroindustrial Chinecas S.A., que actúa totalmente fuera de la ley y, lamentablemente, a través de todo lo que se ha mostrado en la semana, tiene enorme influencia en las decisiones que toma el gobernador regional.