Por dengue y Niño Costero:
La titular de la Dirección Regional de Salud de Ancash, Maritza Benítez Villaorduña, informó que, junto al equipo multisectorial de lucha contra el dengue, vienen trabajando ya en reforzar las medidas de prevención ante la llegada de un posible Niño Costero.
La representante de la Diresa, señaló que se viene reforzando el trabajo preventivo, debido a que existe mucha preocupación que los casos de dengue aumenten ante la llegada de lluvias o desbordes.
“Nos informan de un posible Niño Costero y eso llevará al aumento de casos de dengue no solo aquí en la costa de Ancash, sino muchas regiones más, por ello es necesario ya de tener un plan de trabajo donde nos involucremos todas las autoridades en conjunto”, precisó.
Informó que hasta el momento se han registrado lamentablemente cinco fallecimientos por dengue, la mayoría en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur; debido desde el lunes se vienen trabajando reforzar los trabajos preventivos en estas zonas.
“El equipo de monitoreo de dengue, desde el lunes viene trabajando en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción de donde se han registrado las defunciones, para ver si se atendieron con los lineamientos, que trabajo de prevención se realizó en sus sectores o como se efectuó el cerco epidemiológico “, indicó.
De la misma forma, señaló que se vienen registrando el aumento de casos de dengue en los distritos de Nepeña y Casma, por lo que también se han reforzado los trabajos de prevención como fumigación y abatización.
Con respecto a las familias que aperturen sus viviendas, exhortó a las autoridades locales a solicitar el apoyo del Ministerio Público o el Ministerio del Interior, para poder denunciar penalmente a los propietarios de las casas que no quieran ser parte de los trabajos de prevención, ya que estarían poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.